El temporal Marta ha dejado este sábado diversas incidencias en la red eléctrica. En poblaciones de la Sierra de Cádiz como Ubrique, donde se achicaba agua del interior de las casas y se trataba de encauzar el río que atraviesa el pueblo, lo último que necesitaban sus vecinos y vecinas era un corte del fluido eléctrico, pero también esto sucedió.
Una avería en Arcos, según informó su Ayuntamiento, afectó a toda la Sierra de Cádiz, con cortes que fueron manteniéndose o reproduciéndose de la tarde hasta la medianoche, una vez que Endesa —que no ha emitido comunicación oficial sobre las incidencias— y otras empresas auxiliares pudieron estabilizar los problemas en la red, especialmente dañada en algunos puntos por las fuertes rachas de viento.
"Endesa ha realizado los ajustes necesarios para recuperar el suministro eléctrico en Ubrique dadas las circunstancias excepcionales que se están viviendo. No obstante no se descartan cortes puntuales hasta las 12 de la noche", publicaba la emisora municipal ubriqueña al filo de las 23 horas de este pasado sábado.
Momentos después, a muchos kilómetros al sur de ese punto de la Sierra, varias zonas de Jerez como parte del centro histórico, San Miguel y Distrito Sur sufría un apagón total, incluyendo el alumbrado público. Pasadas las 23.30 horas, el corte dejó a oscuras muchos puntos de la ciudad, restableciéndose el suministro casi de inmediato.
De Las Cabezas a Villaluenga, sin luz
Desde las 17 horas estuvieron sin luz en Espera, o desde las 19 horas en Villaluenga del Rosario. "El Ayuntamiento —escribía el alcalde de esta última localidad, Alfonso Moscoso— está en contacto con Endesa, que nos informa que la avería está en la red de alta tensión que afecta a varias localidades de la zona y que la reposición del servicio se realizará de forma progresiva y alterna entre municipios. Sabemos que estas situaciones generan molestias e incertidumbre. Agradecemos vuestra paciencia y comprensión mientras los equipos técnicos trabajan para restablecer la normalidad lo antes posible".
Pero también en la costa noroeste se reprodujeron los problemas con el suministro eléctrico. En el caso de Trebujena, comunicaba que, "según nos traslada tanto 112 como Endesa, los problemas de suministro eléctrico que están afectando a Trebujena están siendo provocados por torretas y apoyos del tendido eléctrico tumbados a consecuencia del temporal. Estos cortes eléctricos están afectando también en localidades como Lebrija, El Cuervo y Las Cabezas. Los trabajadores de Aemetel están trabajando para restablecer el servicio lo antes posible".
Muy cerca, en las referidas localidades del Bajo Guadalquivir también se sufrieron horas de luz que agravaron la inquietud y el malestar, reforzando el fuerte temporal de lluvia, tormentas y viento que dejó una jornada marcada por una nueva borrasca: Marta. "Como consecuencia del fuerte temporal, se ha producido la caída de una línea de alta tensión y otra de media tensión, lo que ha provocado importantes incidencias en el suministro eléctrico", comunicaba a última hora de la tarde el Ayuntamiento del municipio sevillano de Las Cabezas. Y abundaba: "Desde el primer momento, técnicos de Ametel y un encargado de Endesa se han desplazado a la zona afectada. Ante la gravedad de la situación, el alcalde de Las Cabezas, también en la zona de los daños, ha solicitado de forma inmediata la instalación de grupos electrógenos para garantizar el suministro eléctrico mientras se trabaja en la restitución de la red".



