Alcalá del Valle ya no está incomunicada: una de sus carreteras sufre daños severos

La Diputación de Cádiz explica que la incidencia en la CA-9107 no podrá repararse a corto plazo y necesita un proyecto específico

Estado de la carretera de Lora en Alcalá del Valle.
Estado de la carretera de Lora en Alcalá del Valle.
31 de enero de 2026 a las 10:05h

Las vías de la Diputación de Cádiz continúan garantizando el acceso al municipio de Alcalá del Valle después del deslizamiento de tierras registrado en la conocida como carretera de Lora (CA-9107), un incidente que ha llegado a poner seriamente en riesgo la comunicación de esta localidad de la Sierra de Cádiz.

La situación se ha abordado dentro del dispositivo extraordinario desplegado con motivo del temporal, coordinado desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en Jerez. En este centro operativo han participado la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, y el responsable del Área de Cooperación de la institución provincial, Javier Bello, junto a representantes de la Junta de Andalucía, la Administración General del Estado, el Ayuntamiento de Jerez, especialmente afectado por la crecida del río Guadalete, así como diferentes unidades y cuerpos de seguridad y emergencias.

Puesto de mando avanzado en Jerez.
Puesto de mando avanzado en Jerez.

Uno de los principales frentes de actuación ha sido evitar el aislamiento de poblaciones, una prioridad en un contexto marcado por las intensas lluvias y sus efectos sobre la red viaria. En este marco, la Diputación ha logrado asegurar la comunicación con Alcalá del Valle, después de que el pasado viernes se produjera un importante deslizamiento en el punto kilométrico 1 de la CA-9107, una incidencia de especial gravedad.

Los daños en esta carretera provincial son severos y, según se ha confirmado, no podrán repararse a corto plazo, ya que el restablecimiento de la vía requerirá la redacción y ejecución de un proyecto específico. Aunque la mayor parte de incidencias registradas en la red provincial se limitan a balsas de agua o acumulación de sedimentos, este caso presenta una complejidad mayor.

Trabajos de limpieza y sistemas de drenaje

Actualmente, las cuatro Brigadas de mantenimiento de la Diputación trabajan intensamente en la limpieza y despeje de plataformas, cunetas y sistemas de drenaje, con el objetivo de mantener abiertas el mayor número posible de carreteras afectadas por el temporal.

La situación se ha visto agravada por el corte de la carretera autonómica A-7276, en el punto kilométrico 15, muy próximo al casco urbano de Alcalá del Valle. Ante este escenario, los esfuerzos se han centrado en mantener operativos los otros dos accesos al municipio: la CA-9119 y la CA-9115, conocida como carretera de Cañete.

Además, dentro del mismo operativo, las Brigadas de la Diputación han conseguido la reapertura de la CA-9120, que conecta Torre Alháquime y Setenil, dejando la vía expedita en el punto kilométrico 7, a la altura de la Venta Los Melli, tras retirar el lodazal provocado por la crecida del río Guadalporcún y el arroyo del Moral.

Durante todo este proceso, se ha mantenido una comunicación constante con el Ayuntamiento de Alcalá del Valle, con el objetivo de coordinar actuaciones y garantizar la seguridad y movilidad de los vecinos.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído