El Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado las obras de remodelación de la Plaza del Merendero, con el objetivo de renovar su imagen, mejorar la accesibilidad y convertir este espacio urbano en un entorno más funcional, seguro y atractivo para la ciudadanía.
La actuación forma parte de la estrategia de transformación urbana impulsada por el equipo de gobierno, que incluye proyectos como el Plan Mejor Acera y el plan Salto, con una inversión global de más de 70 millones de euros destinada a la renovación y mejora de distintos espacios públicos de la ciudad.
El proyecto contempla la ampliación de los espacios de uso de la plaza mediante la reordenación de los juegos infantiles y la creación de una zona plenamente accesible. Los pavimentos se renovarán con materiales innovadores que ofrecen superficies continuas, sin bordes ni desniveles, garantizando un tránsito cómodo y seguro para todas las personas.
El parque infantil existente será retirado temporalmente para su reparación y renovación. Posteriormente, se reubicará dentro de la plaza siguiendo un diseño más funcional, con pavimento continuo de caucho técnico que mejora la seguridad y evita tropiezos, ofreciendo un espacio de juego más moderno y accesible para los niños y niñas.
La reordenación del área infantil permitirá también disponer de un espacio mejorado para la celebración de actividades y eventos de la entidad vecinal, como la reciente fiesta de verano que tuvo lugar en la plaza.
Diferentes actuaciones en la zona
Además, la intervención incluye medidas de movilidad y seguridad vial. Se regularizarán los pasos de peatones siguiendo criterios de accesibilidad universal, se reordenarán las plazas de aparcamiento y se asfaltará la calle Marqués de la Victoria. También se instalará nueva señalización vertical y se renovará la pintura vial con materiales reflectantes.
El año pasado, en los alrededores de la plaza, se realizaron mejoras consensuadas con la Asociación Vecinal El Merendero y la Federación de Esteros y Salinas, que incluyeron la sustitución de tramos de acerado deteriorados y la reparación de bordillos en las zonas de aparcamiento para incrementar la seguridad y funcionalidad del espacio urbano.
Estas obras forman parte de un plan estratégico que busca consolidar barrios más modernos, accesibles y amables. Próximamente, se licitará también el proyecto de la calle Bonifaz, que complementará las actuaciones en la zona y reforzará la funcionalidad y el atractivo del entorno urbano.
La reforma de la Plaza del Merendero se suma a otras actuaciones desarrolladas en distintos barrios de San Fernando, como la renovación de la plaza de juegos infantiles de Puerto Palos y el futuro parque infantil de Las Alegrías.




