El Ayuntamiento de San Fernando y el Club Deportivo San Fernando 1940 avanzan de forma conjunta en el proyecto para la construcción de una Ciudad Deportiva en los terrenos de los Polvorines de Fadricas, una iniciativa que ambas partes consideran clave para el futuro de la entidad azulina y de la ciudad. El trabajo se está desarrollando "de forma decidida" y sobre plano, según confirmaron este miércoles la alcaldesa, Patricia Cavada, y el presidente del club, Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi.
La colaboración fue escenificada en una rueda de prensa conjunta en la que Ayuntamiento y club quisieron mostrar públicamente su "alianza" y el compromiso mutuo con el proyecto deportivo del San Fernando. Cavada subrayó que se trata de una relación que va más allá de una actuación concreta y que abarca múltiples ámbitos vinculados al crecimiento del club y su conexión con la ciudad.
Desde el Consistorio se ha reiterado el ofrecimiento de suelo municipal que ya se realizó a la anterior entidad deportiva para hacer posible la Ciudad Deportiva. La alcaldesa explicó que la financiación de las instalaciones será asumida por el propio club, mientras que el Ayuntamiento trabaja en los aspectos administrativos necesarios para formalizar la cesión del terreno. "Estamos trabajando para dar forma conjunta a los distintos elementos que configuran esa ciudad deportiva", señaló Cavada.

Ambas partes confirmaron que ya se está abordando el encaje urbanístico del proyecto en los Polvorines de Fadricas, unos terrenos que pasaron a ser de titularidad municipal tras formalizarse su adquisición al Ministerio de Defensa en 2024. En este proceso se están perfilando tanto la ubicación exacta como las dimensiones necesarias para las distintas instalaciones previstas.
Cavada destacó el impacto estratégico de la futura Ciudad Deportiva, a la que definió como "un proyecto de futuro, un proyecto de desarrollo económico y de desarrollo deportivo". La alcaldesa recordó que ya se había planteado una superficie aproximada de 30.000 metros cuadrados y situó esta actuación como otro de los grandes pilares del club junto al nuevo estadio de fútbol de Bahía Sur.
Precisamente, el estadio fue otro de los asuntos abordados durante la comparecencia. Este miércoles se celebró la primera reunión de la mesa de contratación tras el cierre del plazo de presentación de ofertas del tercer proceso de licitación, con un presupuesto superior a los 14 millones de euros. "Se han presentado cinco empresas, algunas muy potentes del sector", indicó Cavada, quien expresó su satisfacción por el interés suscitado, aunque apeló a la prudencia tras las vicisitudes anteriores del proyecto.
La alcaldesa señaló que, si el proceso administrativo avanza sin contratiempos, el objetivo es que el inicio de las obras coincida con el final de la temporada. "Entiéndanme que diga si todo va bien, porque administrativamente puede ocurrir cualquier circunstancia", advirtió, al tiempo que remarcó que se buscará compatibilizar la ejecución de los trabajos con el uso del estadio por parte del club.
Un proyecto duradero para generar confianza
Monchi ha defendido la solidez del proyecto que lidera desde la presidencia del club y su vocación de permanencia. "Me cuesta muchas veces explicar y convencer a la gente de que hemos venido para quedarnos", afirmó, subrayando que ha dejado "todo" para trabajar junto a su equipo con el objetivo de que el proyecto "sea duradero". "Espero que poco a poco aquellas personas que desconfiaban se den cuenta de que esto no era una moda", añadió.
El presidente azulino agradeció de forma expresa el respaldo del Ayuntamiento y destacó la fluidez en la relación institucional. "La conexión y la comunicación con el Ayuntamiento es diaria, a veces con Patricia, a veces con otros concejales, y lo que en su día fueron promesas hoy son realidades", señaló. Sobre el nuevo estadio, aseguró que se trata de "el proyecto más importante para el crecimiento del fútbol en San Fernando y para el crecimiento del club", remarcando que "el fútbol actual crece a base de estadios" por su capacidad para generar ingresos y actividad.
En relación con la Ciudad Deportiva, Monchi insistió en que se trata de una necesidad no solo para el club, sino para el conjunto del fútbol isleño. "Es necesaria para el Club Deportivo San Fernando, para la ciudad y para el fútbol de San Fernando", afirmó, aludiendo a la falta de espacio para dar cabida a todos los equipos y categorías. Reconoció que la financiación es el mayor reto, pero dejó claro el enfoque progresivo del proyecto: "No tenemos miedo de ir poco a poco, sin prisa pero sin pausa", concluyó, convencido de que tanto la Ciudad Deportiva como el estadio marcarán un antes y un después en la integración del club en la vida social y deportiva de San Fernando.




