Recuperan los cuerpos de trece víctimas del franquismo en Jimena, donde hay más de 35 represaliados

La Diputación de Cádiz informa de que se han recuperado restos óseos de represaliados en fosas localizadas en el cementerio de Jimena

El diputado provincial Daniel Moreno, de visita en la fosa de Jimena.
El diputado provincial Daniel Moreno, de visita en la fosa de Jimena.

La primera intervención en las fosas de Jimena de la Frontera permite recuperar los restos de trece hombres, de entre 18 y 40 años, con signos evidentes de muerte violenta y lesiones peri-mortem. Son datos provisionales, pendientes del estudio antropológico posterior, que han sido comunicados al diputado provincial Daniel Moreno durante su visita al cementerio viejo de la localidad. Según ha indicado la Diputación en una nota, los restos óseos de los represaliados han sido recuperados en fosas localizadas bajo el suelo del patio número cuatro.

Por su parte, Moreno ha departido con parte del equipo técnico, que ha sido contratado por el servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz, junto al alcalde de Jimena, Francisco Gómez, y familiares de vecinos que fueron represaliados tras la sublevación que provocó la Guerra Civil española. El trabajo a pie de fosa, coordinado por el arqueólogo Jesús Román, concluirá esta semana. Tras cubrir esta etapa se llevará a cabo el estudio antropológico de las osamentas recuperadas, con el propósito de determinar de una manera rigurosa la edad, sexo, talla, características morfológicas y odontológicas de cada persona.

En esa fase, y con la intervención del antropólogo forense Juan Manuel Guijo, según ha explicado la Diputación, se tomarán muestras para los estudios de identificación genética. En los trabajos de exhumación también se han localizado objetos personales y restos de ropa "como polainas", según le han referido a Daniel Moreno: una prenda de abrigo que confirma que los asesinatos se produjeron más allá del verano de 1936.

Los testimonios recopilados durante años y las investigaciones históricas concretan, en Jimena, una cifra de entre 35 y 40 represaliados. Aún quedan zonas por explorar en el cementerio junto al castillo que tendrán que plantearse en nuevas fases. Diputación ha recordado que ha asumido la financiación de las diferentes fases emprendidas en Jimena: el barrido inicial mediante geo-radar contratado con la Universidad de Cádiz; los sondeos del año pasado y la actual fase de exhumación y estudio antropológico de los restos.

Se trata de unas intervenciones resueltas en coordinación con el Ayuntamiento de Jimena y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, conforme a un convenio alcanzado con Diputación, también destina fondos a esta intervención.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído