El Puerto renuncia a sus Banderas Azules: no se izarán el resto de la temporada

Las carencias en los servicios de Salvamento y Socorrismo han provocado que, finalmente, este distintivo no ondee durante el resto del verano en el municipio

Playa de Valdelagrana en El Puerto en una imagen reciente.
Playa de Valdelagrana en El Puerto en una imagen reciente. MANU GARCÍA

Programa Bandera Azul, que otorga distintivos de calidad a las costas, ha confirmado que el Ayuntamiento de El Puerto ha renunciado a las Banderas Azules de esta temporada "ante la imposibilidad de contar con los recursos humanos suficientes para desempeñar las labores de Salvamento y Socorrismo". Finalmente, ninguna de ellas se izarán el resto del período estival.

El 12 de julio el Consistorio portuense y la Junta de Andalucía colocaban la bandera azul sobre la caseta de información de la entrada de Valdelagrana, con la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, y el alcalde portuense, Germán Beardo. La delegada Ana Mestre valoraba en el izado de bandera que "la calidad de las playas de El Puerto de Santa María tienen su recompensa no sólo en esta bandera, sino en otras tres más en La Puntilla, Santa Catalina y Fuentebravía, que están dentro de las 30 que hay en todo el litoral gaditano, además de otras cinco en puertos de la provincia".

Sin embargo, el día 17, decidieron retirarlas temporalmente por razones de peso. Habían detectado carencias en los servicios de Salvamento y Socorrismo y debían mantenerse a la espera para solventar esta situación.

Los posibles incumplimientos han retrasado la tramitación del expediente pese a que a principios de año ya se comenzaran a gestionar estos trámites. Desde El Ayuntamiento insistían durante este periodo sin banderas que pronto el problema estaría resuelto y el izado se produciría "en unos días". Mientras tanto, recurrió a contratos menores para los servicios mínimos con el fin de prestar el mejor equipamiento posible ante los imprevistos. 

No obstante, las trabas no se han solventado y las playas de El Puerto quedarán desprovistas de este sello tan simbólico el resto de la temporada estival. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído