El Puerto diseña la nueva plaza de la Pescadería, una entrada al casco histórico desde el Guadalete

La iniciativa se enmarca dentro del 'Preprichye', con objeto de reformar y dinamizar el casco histórico de El Puerto

La Plaza de La Pescadería proyectada en El Puerto en una imagen aérea.
La Plaza de La Pescadería proyectada en El Puerto en una imagen aérea.

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, acompañado de la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Danuxia Enciso, ha supervisado el proyecto que ha diseñado la Concejalía, para recuperar la plaza de La Pescadería contribuyendo con esta iniciativa pública a la dinamización del casco histórico de la llamada Ciudad de los Cien Palacios, dentro del modelo de ciudad "amable, moderna y sostenible", según afirman desde el consistorio.

Por ahora, se trabaja en el diseño para la ejecución de la urbanización de la plaza de La Pescadería en su 1ª fase, es decir, la parte no ocupada por el edificio todavía existente y que deberá ser objeto de un proyecto de expropiación previo a su futura demolición para poder completar la actuación en su totalidad.

Esta propuesta de intervención, señala el primer edil de la ciudad, se encuadra dentro de las iniciativas públicas que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico y su Entorno (Peprichye) contempla para la recuperación y revitalización del Casco Histórico, una vez se ha aprobado definitivamente el Plan Especial de Protección.

Esta intervención en concreto, destaca Beardo, es una de las Operaciones Singulares estratégicas prioritarias que marcarán los inicios de otras como el Campo de Guía o el Hospital San Juan de Dios. Está previsto que la ejecución de la plaza, con un presupuesto de unos 250.000 € para esta 1ª fase, salga a licitación en último trimestre del año o primero del 2022, para garantizar que esté acabada antes de la temporada estival. La obra tendría una duración estimada de 5 meses.

Beardo afirma que la plaza de La Pescadería se convertiría así "en la puerta de entrada al Casco Histórico desde el Paseo Fluvial", configurando la fachada de la ciudad desde el río Guadalete y conectando la otra margen del río con el Centro a través del futuro puente rodado y segunda pasarela peatonal, sin olvidar tampoco la importancia de algunos de los edificios que conforman la plaza y su entorno como la Casa de La Aduana y el Resbaladero. Una vez se elimine el edificio que queda por demoler, el Castillo de San Marcos cobraría protagonismo al fondo dominándolo todo junto al Palacio de Araníbar. De hecho, el trazado que se ha diseñado en la plaza de las avenidas principal y secundarias, flanqueadas por importantes y diversas especies de árboles, conducen a estas edificaciones a la vez que procurarán interesantes perspectivas poniendo en valor todavía más a estos emblemáticos edificios, que configuran una riqueza patrimonial e histórica de primer orden.

PLAZA DE LA PESCADERÍA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
El alcalde Germán Bardo y la teniente de alcaldesa Danuxia Incenso en una reunión sobre el proyecto

El alcalde de El Puerto explica que ya en siglos pasados la plaza de La Pescadería era un espacio que dominaba la vida comercial que entonces se basaba en el sector pesquero y marítimo en general, ahora con su recuperación podrá configurarse como un nuevo foco de atracción entre el río y el Castillo que proyectará su poder dinamizador sobre el resto del Casco Histórico.

"Todos debemos formar parte de la solución al casco histórico de El Puerto"

Por su parte, La teniente de alcalde de Urbanismo, Danuxia Enciso, explica que sobre todo desde la Concejalía se ha incidido en que el diseño incorpore "una gran variedad de especies arbóreas autóctonas o adaptadas al entorno y bien relacionadas con la historia de los Cargadores a Indias; integrando así perfectamente los conceptos relativos a la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible-Agenda 21 Andalucía y al Plan de Movilidad, con la finalidad de empezar a recuperar las oportunidades y el rol metropolitano que a la ciudad le corresponde".

Cabe recordar que el Plan Especial de Protección Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico y su Entorno tiene como objetivos y criterios de actuación la protección del patrimonio urbano, consistente en la conservación de un área urbana con particular significación histórica y cultural, como origen y núcleo fundacional de la ciudad; además, la ordenación del área y de sus relaciones con el contexto urbano que establece las condiciones de su desarrollo futuro, la mejora del área, concebida como la creación activa de las condiciones para la mejor calidad de vida de su población, permanente y flotante, y para la mayor productividad y competitividad de las actividades allí localizadas.

Los objetivos de mejora del medio ambiental y de mejora del paisaje urbano son, según el Ayuntamiento, "premisas de actuación dentro de las iniciativas públicas tendentes a fomentar también la iniciativa privada que invite a actuar en el ámbito del Casco Histórico, para conseguir con esa necesaria colaboración, la tan ansiada recuperación de nuestro centro". Desde el consistorio señalan el "compromiso del Gobierno de Bermán Beardo" que  pone en marcha así la ejecución de intervenciones de carácter estructurante que contribuirán "de forma decisiva a la revitalización del Casco Histórico convirtiéndolo en foco de atracción para la iniciativa privada".  "El Ayuntamiento, pero también los ciudadanos, los propietarios, empresarios y la iniciativa privada en general, deben formar parte indispensable de la solución del Casco Histórico de nuestra ciudad", señalan en una nota de prensa desde el consistorio portuense.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído