Psicólogos andaluces diseñan un programa de realidad virtual para sobrellevar el estrés en el confinamiento

Captura de uno de los entornos virtuales que ofrece el programa.
Captura de uno de los entornos virtuales que ofrece el programa.

Un equipo de psicólogos de la Universidad de Granada ha diseñado un programa de realidad virtual con inmersión mediante gafas 3D como sistema de apoyo terapéutico para combatir el estrés en situaciones de confinamiento. Los psicólogos proponen una solución para sobrellevar el posible confinamiento de Andalucía si continúan los rebrotes.

El programa, que se ajusta a las necesidades de los pacientes, está formado por 11 sesiones más otras tres de seguimiento que han sido elaboradas para realizarse con sistemas inmersivos como gafas 3D. Además, los pacientes podrán utilizarlo en las pantallas de ordenador desde casa y próximamente, desde sus móviles.

Esta propuesta ofrece a los usuarios escenarios virtuales con una amplia variedad de ambientes, desde entornos naturales como los bosques, las playas o las montañas, hasta zonas más urbanas como el hospital, el supermercado o la oficina. Los pacientes podrán trasladarse a otros lugares sin salir de sus hogares a través de este programa que instruye sobre qué es el estrés y aporta habilidades de relajación y 'mindfulness', reflexiones sobre los contenidos del pensamiento que desencadena estrés, entrenamiento de habilidades de organización del tiempo y otros hábitos saludables.

Para implementar este sistema, los psicólogos de la UGR se han basado en el modelo de inoculación del estrés de Meichenbaum, que consiste en entrenar a los pacientes en habilidades para afrontar las situaciones de estrés a partir de una evaluación inicial y el porterior análisis del problema. Una vez adquiridas, los pacientes se exponen a las circunstancias que le afectan en un entorno virtual de manera progresiva y controlada con el fin de practicar lo aprendido.

“Aunque la situación actual es difícil de controlar, sí es posible aprender a gestionar este estrés y que resulte menos lesivo a nuestra salud mental. No podemos ser ingenuos y creer que la situación actual va a cambiar a corto plazo, pero sí podemos mejorar la forma de afrontar y gestionar las circunstancias que ahora nos toca vivir”, han destacado los investigadores, que aseguran que los problemas relacionados con un estilo de vida especialmente estresante se han convertido en un trastorno frecuente al que deben hacer frente los sanitarios.

En concreto, en torno al 19,5 % de los pacientes que acuden a atención primaria presentan al menos un trastorno de ansiedad, lo que se ha visto agravado por la aparición de la covid-19. Además, estudios recientes señalan que más del 25% de la población experimenta niveles altos de estrés debidos ala vivencia cercana de la enfermedad, los cambios laborales y la incertidumbre sobre el desarrollo del virus.

Este sistema ha sido desarrollado por el estudiante del Máster de Psicología General Sanitaria de la Universidad de Granada Iván Martín Villagrán Obando, y dirigido por los profesores Humbelina Robles y Miguel A. Muñoz, ambos del Departamento de Personalidad Evaluación y Tratamiento Psicológico.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído