Proponen a San Fernando como sede de la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa que organiza la Unesco

El evento reúne cada año durante varios días a representantes políticos, periodistas y especialistas en la materia

Reunión entre el Ayuntamiento de San Fernando y el Colegio de Periodistas.
Reunión entre el Ayuntamiento de San Fernando y el Colegio de Periodistas.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha propuesto al Ayuntamiento de San Fernando coliderar las gestiones para proponer a la ciudad como sede de la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa organizada por la Unesco -la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-. Se trata del evento anual que centra la conmemoración de la Libertad de Prensa en el mundo, que se celebra cada 3 de mayo por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1993. Durante varios días, representantes políticos, periodistas y especialistas en la materia se reúnen en torno a paneles y conferencias en el país anfitrión para analizar el estado del periodismo a nivel internacional. Este año, la sede es Uruguay y el tema de estudio es 'Periodismo bajo el asedio digital'. Entre asistentes presenciales y virtuales, se espera que se den cita entre 2.000 y 3.000 personas 

Desde el Colegio consideramos que San Fernando y el entorno de la Bahía de Cádiz reúnen todo lo necesario para acoger una próxima edición de un acto de este nivel. Nos parece que es una oportunidad para que la ciudadanía comprenda y haga suyo una libertad tan fundamental y tan suya como es la de Prensa. Y nos parece una oportunidad para que a nivel internacional pongan en el mapa al lugar que vio nacer el periodismo en medio mundo. 

La iniciativa ha partido de la Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Cádiz, cuenta con el respaldo de la Junta de Gobierno del CPPA y ha recibido ya el apoyo manifiesto de las tres asociaciones de la prensa que hay en la provincia, así como de todos los colegios de periodistas de España, agrupados en la Red de Colegios de Periodistas. Con este respaldo, la presidenta de la organización colegial en Cádiz, Lorena Mejías, ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, al objeto de presentarle la propuesta, que se fundamenta en la especial relación de esta ciudad con la historia del periodismo en España. 

Desde el Ayuntamiento, la regidora ha acogido con satisfacción la propuesta y ha agradecido al CPPA que en el Día Mundial de la Libertad de Prensa haga a San Fernando esta propuesta con la que ahora se va a iniciar un trabajo conjunto para atraer a la ciudad una cita de este calado internacional y recabar todos los apoyos posibles para ello.

San Fernando, cuna de la Libertad de Prensa

El 10 de noviembre de 1810, los diputados de Las Cortes Constituyentes, reunidos en la, por aquel entonces, Isla de León -hoy, San Fernando, Cádiz- proclamaban el Decreto IX de Libertad Política de Imprenta, un hecho reseñable tanto para la historia de España y los países de habla hispana, como para la historia del periodismo español.

Aunque con matices, el Decreto IX suponía la abolición de la censura y la libertad de expresar y difundir ideas. Así lo expresaba en su artículo 1: Todos los cuerpos y personas particulares, de cualquiera condición y estado que sea, tienen la libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anteriores a la publicación (...).

La práctica de esta nueva norma dio lugar a una eclosión de publicaciones periódicas, hasta el punto de considerarse como "el nacimiento del periodismo político" (Álvarez Junto J. y De la Fuente, G.: El nacimiento del periodismo político. La libertad de imprenta en las Cortes de Cádiz (1810-1814). Editorial Fragua, Madrid, 2009).

La Constitución de Cádiz de 1812 consagró este derecho en la primera carta magna española que reconocía que "todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes" (Artículo 371).

De forma paralela, las ideas publicadas en estos periódicos en libertad dieron lugar a diversas corrientes de pensamiento, una sociedad más instruida y movimientos, tanto en España como en los países en los que por aquel entonces tenía influencia directa.

En el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía tenemos claro que la Libertad de Prensa en España tiene en el 10 de noviembre de 1812, en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando, Cádiz, su fecha y lugar de nacimiento. Así lo recuerda el Ayuntamiento isleño cada año, y es también el motivo de la entrega bienal del Premio Libertad de Prensa y Valores Periodísticos.

La libertad de prensa y el periodismo son parte del patrimonio de la ciudadanía isleña, de España en general, y precisamente por eso y porque nuestro país no es ajeno a las amenazas que acechan a esta libertad fundamental, creemos que es momento de presentar candidatura para ser sede del evento principal organizado por la Unesco en torno al Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Desde que se instauró la conmemoración de esta efeméride en 1994 con este formato de debates, España nunca ha sido sede de este evento.

 

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído