La Junta ya estudia un posible confinamiento en Bornos ante el aumento de contagios

El Gobierno andaluz decreta test masivos en la localidad con mayor tasa de infectados de covid por habitante de toda la provincia

La Junta ya estudia un posible confinamiento en Bornos ante el aumento de contagios
La Junta ya estudia un posible confinamiento en Bornos ante el aumento de contagios

La Junta de Andalucía ha decidido este martes mantener el confinamiento en la localidad sevillana de Casariche y hacer lo mismo con la de Linares, en Jaén, tras un Consejo de Gobierno donde se han tomado determinaciones sobre la crisis sanitaria en Andalucía. Una de ellas ha sido realizar test masivos en la localidad de Bornos, la primera en Cádiz donde se ha tomado esta decisión, tras un aumento de contagios sostenido en las últimas semanas.

En concreto, el alcalde de Bornos, Hugo Palomares, ha comunicado que son ya 33 positivos oficialmente registrados en la localidad en los pasados 14 días, cuatro más este martes, una cifra a tener en cuenta ya que la población no llega a 8.000 personas. Según Palomares, esto significa que son 430,2 por 100.000 habitantes, "lo que nos convierte en el primer pueblo de Cádiz en esta tasa. Está muy bien para municipios pequeños o medianos desvirtúa la realidad".

Lo cierto es que este cribado masivo se realiza para comprobar si existen casos de personas que aún no se hubieran diagnosticados, y busca un dibujo real de la situación. En base a ellos se ha decidido confinar Linares este martes.

Palomares, eso sí, pide a la Junta que actualice la lista de curados a nivel local. Solo muestra los positivos municipales pero los curados los indican por distritos sanitarios, y "entendemos que es un dato importante". Sobre los test masivos en nuestro municipio, el regidor lo celebra. "En cuanto tengamos la información de cómo se va a realizar este cribado, informaremos, aunque nos consta que ya están preparando los sanitarios todo lo necesario". 

Ahora comienza una espera de alrededor de una semana en la localidad. Si el número de test positivos resulta demasiado alta, la tasa de contagios en los últimos días aumentará y quedará en manos del Gobierno andaluz realizar las restricciones de movilidad, una realidad que hasta ahora no se contemplaba en ningún pueblo de Cádiz.

"Hacemos hincapié en que la mejor manera de parar la pandemia es la distancia social, usar mascarilla y lavarse las manos, y reduciendo la práctica social a nuestras familias, es el momento de reducirla, porque la tasa está subiendo bastante. Actuemos con responsabilidad. Hemos clausurado juegos infantiles y la Policía va a estar más encima para el cumplimiento de las medidas. Seamos lo más eficaces posibles", remachaba el alcalde en un comunicado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído