La Diputación de Cádiz ha aprobado una inversión de 3,3 millones de euros destinada a la mejora de infraestructuras viarias en la provincia. Los fondos se destinarán a la construcción de una senda ciclopeatonal en Conil, junto a la carretera CA-4202 de acceso al puerto, y al acondicionamiento de más de tres kilómetros en la CA-3200, en el tramo de El Pedroso II que conecta con Paterna de Rivera.

El responsable del Área de Cooperación de la Diputación, Javier Bello, subrayó durante la sesión plenaria en la que se dio luz verde a los proyectos que "el Plan de Carreteras 2025-2027 no será un papel mojado·, defendiendo que se trata de "un compromiso irrenunciable" y recordando que las actuaciones responden a demandas pendientes desde hace años.

La aprobación de los expedientes se realizó por unanimidad y con carácter de urgencia, según destacó la Diputación en una nota informativa. Con ello, se inicia el procedimiento de ocupación de bienes y derechos afectados por unas obras calificadas de utilidad pública y orientadas a reforzar la seguridad vial.

En el caso de Conil, la senda ciclopeatonal se construirá entre los puntos kilométricos 0 y 2,6 de la CA-4202, en la margen izquierda de la vía. La actuación, con un presupuesto de 1,82 millones de euros, responde a peticiones del Ayuntamiento y colectivos vecinales del entorno, que reclamaban más seguridad en los desplazamientos peatonales.

La carretera conecta con el espigón y el puerto pesquero, atraviesa zonas residenciales y se encuentra próxima a alojamientos turísticos, lo que provoca un tráfico constante durante todo el año. Para llevar a cabo la obra será necesario ocupar 311 metros cuadrados de diez propiedades afectadas.

La segunda actuación se desarrollará en la CA-3200, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 6,3 y 9,5. Con una inversión de 1,47 millones de euros, el proyecto contempla la eliminación de los tramos más sinuosos y la suavización de dos curvas cerradas. También se procederá a renovar el asfaltado y mejorar los sistemas de drenaje transversal.

Una estrategia para modernizar carreteras

En este caso, la ocupación de terrenos afecta a 12 propiedades repartidas en tres términos municipales: uno en Jerez, tres en Medina Sidonia y ocho en Paterna de Rivera. En total, se verán implicados 13.520 metros cuadrados de superficie.

Bello insistió en que estas actuaciones son prioritarias para el gobierno provincial:"“Este tipo de obras, que permiten mejorar la seguridad vial, son una prioridad", afirmó, recordando que se enmarcan en una estrategia provincial de modernización de carreteras.

El diputado recordó además que en julio el Pleno ya había aprobado, por el mismo procedimiento de urgencia, el expediente para acondicionar 1.200 metros de la carretera de Lora (CA-9107), en Alcalá del Valle, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, lo que confirma la continuidad de la inversión en la red viaria provincial.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído