"No entendemos que un paciente positivo en coronavirus cruce todo el hospital, con riesgo de contagio"

Los sindicatos sanitarios exigen pruebas de COVID-19 a todo el personal y más medidas de protección ante el caos de organización. "Esta enfermedad le ha venido grande a esta administración"

Un miembro del equipo del Hospital de Jerez realiza pruebas de diagnóstico en COVID-19 sin materiales de protección suficientes. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Un miembro del equipo del Hospital de Jerez realiza pruebas de diagnóstico en COVID-19 sin materiales de protección suficientes. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Los sindicatos CCOO de sanitarios y el sindicato de enfermería (SATSE) han lamentado la situación en la que se encuentran los profesionales andaluces a la hora de afrontar la crisis del COVID-19, una enfermedad que "le ha venido grande a esta administración". Al respecto, CCOO denuncia que"según el protocolo establecido, los pacientes que han dado positivo o sospecha en contagio por COVID-19 desde urgencias, el circuito que ha previsto por la Administración nos parece inadecuado, no entendemos el traslado del paciente de un extremo del Hospital de Jerez al otro, con el consiguiente riesgo de exposición al contagio".

Asimismo, recuerdan que "actualmente hay un número importante de profesionales afectados entre cuarentena y contagiados en todo el Área Sanitaria de Jerez, desde CCOO consideramos que se debe a los recortes en materia de sanidad de estos últimos años, la falta de material de protección para los profesionales, y la tardanza en instauración de proceso preventivos por parte de la Administración".

Es por ello que desde la sección sanitaria del sindicato subrayan que cuando se fueron dando los primeros casos, pidieron una comisión en materia de seguridad en el entorno del trabajo, antes aún de decretarse el estado de alarma, algo para lo que no tuvieron respuesta sanitaria, mientras la situación empeora e incluso los encargados de realizar los test a conductores se encuentran desprovistos de material en el Hospital de Jerez.

Además, en CCOO expresan que "queremos resaltar el trabajo, dedicación, esfuerzo y profesionalidad de todos y cada uno de los profesionales del Hospital de Jerez y del Área. Profesionales que se sienten desprotegidos y poco informados por parte del centro, además, están viviendo una situación de mucho estrés, añadido por la falta de material de protección".

Por su parte, el secretario general de Satse Andalucía, José Sánchez Gámez, ha considerado "bastante alarmante" que el 21,5% de los infectados por coronavirus en la comunidad sean profesionales sanitarios, porcentaje superior al 16% de España, al 10% de Italia o al 4% de China y ha asegurado que estos datos "sólo pueden achacarse a que los equipos de protección no han sido adecuados hasta este momento", por lo que ha confiado en que "se ponga remedio de verdad porque todavía hay centros donde no llega bien el material".

En declaraciones a Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Sánchez Gámez ha señalado que la situación exige "realizar ya los test a todos los profesionales sanitarios para que sepamos verdaderamente si estamos infectados o no" porque un médico o un auxiliar "puede atender a 50 ó 60 pacientes y ser vectores de transmisión".

Sánchez Gámez ha criticado que haya centros como el Hospital Costa del Sol donde se sigue sin permitir el uso de "mascarillas, ni siquiera quirúrgica, salvo que se vaya a atender a alguien con problemas respiratorios" mientras que "hasta en un supermercado todos los trabajadores van con mascarilla" y ha denunciado que hace poco se "amenazaba con sanciones" a quienes las usaran en varios hospitales andaluces.

Tras lamentar que el Hospital Macarena de Sevilla siga sin contar con "batas no impermeables" en la UCI, el secretario general de Satse Andalucía ha señalado que el "mando único" en manos del Ministerio de Sanidad a partir de la declaración del estado de alarma ha generado "descoordinación" con las comunidades autónomas.

"Un Ministerio que nunca ha manejado la sanidad, porque es lo primero que consiguieron todas las comunidades autónomas, de buenas a primeras se hace cargo de la sanidad de todo el Estado y hay descoordinación porque no están acostumbrados a gestionar", ha añadido Sánchez Gámez, que ha defendido "dejar a las autonomías que fueran las que compraran material y gestionaran".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído