Más de cuatro meses sin luz en una barriada de Rota, con condiciones "más propias de hace un par de siglos"

Facua Cádiz reitera su apoyo a los vecinos de Aguadulce y critica que ni el ayuntamiento de Rota ni la Junta de Andalucía han contestado a las reclamaciones remitidas por la asociación

Pancartas colgadas en la zona de Aguadulce, en Rota.
Pancartas colgadas en la zona de Aguadulce, en Rota.

Facua Cádiz reitera su apoyo a los vecinos de la barriada de Aguadulce en Rota, que llevan ya casi cinco meses sin disponer de suministro eléctrico, lo que les obliga a vivir en unas condiciones que, a juicio del presidente de esta organización, David Cifredo, “son más propias de hace un par de siglos”.

La empresa distribuidora (Endesa), cortó el suministro eléctrico de forma definitiva el pasado 5 de noviembre, tras producirse una avería en las instalaciones, cuya propiedad corresponde a la comunidad de vecinos de Aguadulce, alegando motivos de seguridad. El presidente de Facua Cádiz, denuncia que “tanto la Junta de Andalucía como el ayuntamiento y la propia empresa distribuidora eran conocedores de esta situación y de la mala calidad de estas instalaciones, lo que no ha sido óbice para que durante años hayan seguido funcionando sin que ninguna de las partes actuara en previsión de evitar un escenario como el que existe en este momento”.

Facua Cádiz considera inaceptable que ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de Rota hayan contestado a los escritos que desde esta asociación se les ha remitido solicitándoles que solucionaran este problema. Ante la falta de respuesta, FAFacuaCUA Cádiz ha cursado una queja ante el Defensor del Pueblo que, en virtud de la misma, se ha dirigido al ayuntamiento que, a su vez, le ha contestado limitándose a informándole de se ha reunido en varias ocasiones con los vecinos afectados y dándole traslado del escrito que, en relación con este asunto, ha remitido a la Junta de Andalucía, así como de la respuesta que a dicho escrito ha remitido la administración autonómica.

Cifredo indica que “del contenido de los escritos del ayuntamiento y de la Junta se desprende que ambas administraciones pretenden desentenderse del problema. El ayuntamiento alega que no es de su competencia, algo con lo que no estamos de acuerdo, atendiendo a que la disciplina y el desarrollo urbanístico son materias le corresponden. Por su parte, la delegada del gobierno andaluz, Ana Mestre, respalda la actuación de la empresa, pretendiendo escudarse en que se trata de un conflicto privado entre las partes para justificar su falta de actuación, olvidando que la administración que dirige está obligada a garantizar y defender el derecho de los consumidores a disponer de suministro eléctrico”.

El presidente de Facua Cádiz considera “inadmisible el comportamiento de ambas administraciones que, llegado el caso, si no hubiera otra solución, deberían realizar las inversiones que fueran necesarias para que las instalaciones de la zona pudieran tener las condiciones técnicas adecuadas para el suministro, sin que ello suponga que los propietarios, en la medida de sus posibilidades, no deban asumir las obligaciones que le correspondan”.  

Al mismo tiempo, señala que comprende la indignación de los vecinos de Aguadulce, quienes “a pesar de no disponer de suministro, tienen que seguir abonado sus facturas, en las que, además de los conceptos fijos e impuestos, se les está incluyendo un consumo estimado, cuya futura regularización, una vez que el problema se solucione, va a resulta sumamente difícil de poder ser verificada por los usuarios que, de esta forma, tendrán muy complicado saber si lo que se les cobra por dicho concepto es o no lo correcto”.

Cifredo indica que algunos de los vecinos que se están dirigiendo a Facua Cádiz para solicitar el apoyo de esta organización están manifestando su temor acerca de “la posible existencia de unos especuladores en la zona, que podrían encontrarse interesados en que el problema no se solucione y que ello obligue a los residentes a abandonar la comunidad, lo que permitiría un nuevo desarrollo urbanístico en la misma, liberado de la molesta presencia de estas viviendas”.

Por todo ello, en los próximos días Facua Cádiz va a volver a dirigirse tanto al ayuntamiento como a la Junta para recordarles sus competencias y volver a exigirles una solución que permita que, al menos, las familias que de manera continuada viven en Aguadulce vuelvan a disponer de suministro eléctrico.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído