Luz verde para la construcción de un Paseo Fluvial en el centro histórico de El Puerto

El Pleno de la ciudad saca adelante este proyecto en la margen derecha del río Guadalete que potencia el espacio ribereño como lugar de disfrute de actividades turísticas y deportivas

Paseo Fluvial en la margen derecha del río Guadalete de El Puerto.
Paseo Fluvial en la margen derecha del río Guadalete de El Puerto.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, anuncia que esta tarde el Pleno de la ciudad ha sacado adelante la proposición de aprobación del Título Concesional para la “Construcción y explotación de un Paseo Fluvial en la margen derecha del río Guadalete de El Puerto de Santa María”; el último paso que quedaba para que pueda desarrollarse este proyecto de ciudad.

Ell Paseo Fluvial tiene como principal objetivo favorecer la integración de esta zona en el casco histórico de la ciudad, integrando el río como nuevo ensanche del centro, recuperando su valor histórico y poniendo en valía sus recursos naturales. “Hoy es un día histórico para El Puerto y los portuenses ya que el Pleno de la ciudad ha dado el último visto bueno al trámite que nos permitirá avanzar hacia una nueva imagen de la ciudad, que mire a su río y que deje de darle la espalda, como lleva haciendo durante décadas”, ha destacado el primer edil.

La creación de un Paseo Fluvial en la margen derecha del río Guadalete, espacio integrado en el Sistema Portuario español de titularidad estatal, exigía que el Ayuntamiento ostentara la concesión Demanial de la Superficie de los Espacios de Dominio Público Portuario coincidente con la zona de intervención, cuyo otorgamiento es imprescindible para la elegibilidad de la operación y poder disponer de los fondos FEDER. De ahí que este miércoles en el Pleno Extraordinario se haya aprobado este trámite por parte de la Corporación Municipal.

La remodelación, que hará posible un cambio importantísimo de la imagen de la ciudad, se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado,  que será cofinanciada mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 (EDUSI) promovida por el Ayuntamiento, dotada con 3,5 millones de euros, y con la que se pretende la peatonalización del paseo fluvial con objeto de mejorar el aprovechamiento de las zonas verdes, las dotaciones y en general los recursos naturales del río.

El proyecto incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo, "imprescindible para su viabilidad", que contará con al menos 450 plazas, 3 accesos peatonales equidistantes, debidamente adaptados, a lo largo de la Avenida de La Bajamar y la explotación será de 24 horas al día 365 días al año; garantizando así que haya plazas disponibles tanto para los vecinos como para los visitantes.

El objetivo es crear nuevas áreas medioambientalmente sostenibles como puntos de atracción social, y potenciando el desarrollo de las actividades turísticas, deportivas y de ocio.  "Con esta intervención se persigue también potenciar los espacios ribereños como espacios de disfrute, tanto para la población del municipio como para sus visitantes. De esta forma se logra la integración del río en la trama urbana de la ciudad rompiendo su tradicional barrera, construyendo un Puerto que mira a su río, poniéndolo en valor y convirtiéndolo en un eje vital de El Puerto", ha detallado Beardo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído