La Justicia tumba un cuarto PGOU en Chiclana por falta de evaluación ambiental estratégica

"El Plan está conforme a las indicaciones que la Junta nos hizo", defiende el alcalde de la ciudad, el socialista José María Román

El alcalde, en el centro de la imagen, este pasado martes en rueda de prensa.
El alcalde, en el centro de la imagen, este pasado martes en rueda de prensa.

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) conocida el pasado octubre que anulaba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El Puerto de Santa María (al igual que sucedió con el planeamiento de Marbella o Jaén) solo era cuestión de tiempo que se confirmara el mismo destino para el Plan General de Chiclana, en vigor desde finales de 2016.

En este sentido, se trata del cuarto planeamiento consecutivo que se "tira a la basura", pues los tres anteriores se recurrieron al Supremo y en los tres casos el Consistorio chiclanero perdió. Entre las cuestiones fundamentales para la anulación del PGOU, la ausencia de evaluación ambiental estratégica (Estudio Ambiental Estratégico -EAE-). De este Plan dependen, además, las ordenanzas de regularización de viviendas ilegales en el municipio, uno de los que más crece en habitantes de la provincia de Cádiz.

Aunque Toniza-Ecologistas en Acción, tras avisar y anunciarlo, interpuso recurso en el TSJA en 2017, admitido, contra la aprobación de este PGOU, no fue la única organización. De hecho, esta sentencia viene a partir de las alegaciones de una entidad mercantil. "Y los tres planes anteriores también cayeron tras recursos de empresarios", recuerdan desde el colectivo, que asegura: "Y no habrá dimisiones ni en el Ayuntamiento, ni en la Junta de Andalucía".

El alcalde de la localidad, el socialista José María Román, se ha referido al nuevo varapalo judicial, echando balones fuera y culpando a la Junta (ahora en manos de PP y Cs). “No sabemos quién tiene razón, pero lo que sí podemos decir es que la única manera de que un Ayuntamiento tenga aprobado un Plan General es, en primero lugar, haciendo caso en todo lo que la Junta de Andalucía diga. Por tanto, el Plan está conforme a las indicaciones que la Junta nos hizo”, ha expresado.

Por tanto, ha insistido, "debe aclararse la Junta de Andalucía con los tribunales de Justicia para saber cuál es el camino bueno, porque después los palos los recibimos los que estamos en este lado, la ciudad y los que tienen ganas de trabajar”. Román ha incidido en que “no es un tema puntual de municipios como Chiclana o El Puerto de Santa María, sino que son ciudades y ciudades cuyos procedimientos son cuestionados”.

El portavoz de Podemos en Chiclana, Jorge Guerrero, ha manifestado sobre la sentencia contra el PGOU: "No nos gustaba, no se tramitó bien, no se tuvo en cuenta a la gente, pero se han gastado muchísimo dinero público en sacarlo adelante y además su caída va a tener consecuencias muy negativas que habrá que ver cómo va a afrontar el gobierno municipal”. En este punto, en una nota, ha agregado que es una de las razones por las que no se apoyó al actual tripartito de PSOE, Ganemos e IU.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído