Antonio González Mellado, que fue diputado provincial en el pasado mandato y responsable de la Fundación Provincial de Cultura, sabe que cuando se piden fondos o recibe subvenciones públicas —hasta cuando son a título particular en cualquier convocatoria pública— debe colocar un rótulo bien visible que deje claro cuál es la administración pública que en última instancia corre con los gastos.
Lo sorprendente es que en el mandato actual, siendo alcalde de su localidad, Vejer de la Frontera, el dirigente socialista lo haya querido pasar por alto y, casi peor aún, lo haya enmendado con la soberana ridiculez de empequeñecer hasta límites insospechados el peso representativo de quien paga.
Primer camión en 18 años
La tontería política del mes llega hasta la bella localidad vejeriega, donde su regidor ha obtenido el 100% de financiación para adquirir un camión de recogida de residuos sólidos urbanos. Un total de unos 200.000 euros procedentes de la Diputación de Cádiz para comprar el primero de los camiones que se incorpora a la flota municipal tras 18 años.
El vehículo ha sido financiado mediante fondos ordinarios del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal (PPCOS 2024-2025). Sin embargo, en la puerta del camión aparece enormemente destacado el beneficiario, el Ayuntamiento de Vejer (gobernado por el PSOE) y su logo, y en un rótulo ridículo el logo de la Diputación de Cádiz (gobernada por PP y La Línea 100x100).
"Cuando los técnicos le dijeron al alcalde que debía aparecer el logo de la entidad que financia, en este caso la Diputación de Cádiz —porque además así viene recogido en las bases de la convocatoria de ayudas—, él se negó y tras la insistencia de los mismos técnicos ordenó que se pusiera pero en ese tamaño ridículo", aseguran a este periódico fuentes municipales.
El alcalde reventó un pleno reciente en Diputación exigiendo lealtad institucional
La realidad es que ha sido ahora, y no en los gobiernos socialistas en Diputación, cuando Vejer ha conseguido tener fondos para un nuevo camión de basura. "Tras casi dos décadas, presentamos un camión completamente nuevo y equipado que reforzará la calidad del servicio y facilitará el trabajo de nuestros empleados. Se trata de una inversión estratégica que prioriza lo verdaderamente importante: la eficiencia de los servicios y el bienestar de nuestros trabajadores. Ese fue nuestro compromiso, y en eso seguimos trabajando", afirmó el alcalde, Antonio González, en el momento de la presentación del vehículo.
En la nota informativa de la web del Ayuntamiento de Vejer no figura en ninguna línea que es Diputación de Cádiz la que financia el camión y la que, curiosamente, da hasta alojamiento a la propia nota de prensa, ya que dicha web está servida por Epicsa, la empresa pública tecnológica dependiente de la institución provincial gaditana. "Es el mismo alcalde que fue a reventar un pleno en Diputación recientemente exigiendo lealtad institucional", recuerdan las mismas fuentes.
En contacto con este periódico, el alcalde vejeriego ha declinado dar su versión sobre esta polémica.


