Cabreo en IU Cádiz por la elección de Esperanza Gómez para encabezar la lista a las andaluzas por no tener "arraigo"

La militancia, en una resolución interna, muestra su rechazo a la designación de la líder de Movimiento Sumar Andalucía, que "genera preocupación y tristeza"

Jorge Rodríguez, con delegados de IU.
Jorge Rodríguez, con delegados de IU.
14 de enero de 2026 a las 12:57h

Poca gente entiende en IU Cádiz que sea Esperanza Gómez, líder de Movimiento Sumar en Andalucía, quien encabece la lista de Por Andalucía en la provincia gaditana para las próximas elecciones andaluzas. 

Hace mes y medio que la coordinadora provincial de IU designó a Jorge Rodríguez, ex alcalde de Trebujena y líder de Izquierda Unida en la provincia, como precandidato. Un trámite que no era formal, pero sí definitorio de las intenciones de la coalición, a la espera de que a nivel andaluz se tuviera la última palabra.

La designación de Esperanza Gómez, doctora en Derecho Constitucional, parlamentaria andaluza desde 2018, como cabeza de lista de por Cádiz no ha sentado nada bien entre las bases de IU, que cuenta con una decena de Alcaldías, y que lleva una década sin encabezar listas al Congreso ni al Parlamento andaluz. 

Noelia Vera, de Podemos, encabezó las listas al Congreso en 2016 y 2019; Ángela Aguilera, entonces en Podemos —posteriormente, en Adelante— encabezó la lista al Parlamento andaluz en 2018; Juan Antonio Delgado, de Podemos, fue el elegido en 2022, y Esther Gil de Reboleño, de Sumar, en 2023.

La coalición Por Andalucía se presentará de nuevo a los comicios andaluces, previstos para esta primavera, con la participación de Izquierda Unida, Movimiento Sumar e Iniciativa del Pueblo Andaluz, a la espera de saber qué hará Podemos, que lleva tiempo anunciando su intención de concurrir en solitario. 

Con la cuenta atrás hacia la cita con las urnas iniciada, Por Andalucía está perfilando su candidatura. A finales de noviembre se confirmó que será Antonio Maíllo, coordinador federal de IU, el candidato a la Presidencia de la Junta por la coalición, que a tenor de las encuestas tiene más fácil conseguir parlamentarios en tres provincias, Cádiz, Sevilla y Málaga. 

Antonio Maíllo concurrirá por Sevilla y por Málaga lo hará Ernesto Alba, líder del PCA. Por la provincia de Cádiz será cabeza de lista Esperanza Gómez, de Movimiento Sumar Andalucía, una decisión que entre la militancia de IU Cádiz ha generado malestar. 

Malestar en la militancia de IU Cádiz

La designación de Gómez "genera preocupación y tristeza" en la militancia de IU en la provincia de Cádiz, como se recoge en la resolución aprobada por unanimidad en la colegiada provincial, a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es.

"La política, para ser creíble, debe nacer de la vida cotidiana, de los barrios recorridos diariamente y del contacto directo con las vecinas y vecinos", se sostiene en el órgano de dirección de IU Cádiz.

"La confianza no se construye únicamente con fotografías o discursos preparados, sino con compromiso, presencia constante y dedicación hacia quienes se representa", abunda la resolución aprobada por Izquierda Unida en la provincia.

"Esta decisión no solo deja fuera a la militancia local y a las personas propuestas por Izquierda Unida en la provincia, sino que refleja un patrón en el que, durante años, se ha ignorado el arraigo y el trabajo desarrollado desde los movimientos sociales, los ayuntamientos y cada rincón donde la izquierda ha trabajado por hacer escuchar la voz de Cádiz", insisten desde IU en la provincia gaditana.

"La defensa de Cádiz en el Parlamento andaluz requiere conocimiento del territorio, compromiso y arraigo", abunda el documento, en el que se sostiene que "el impacto de estas decisiones no se limita a individuos concretos", sino que "afecta directamente a la militancia y al proyecto político en su conjunto, debilitando la posibilidad de construir una representación auténtica y cercana de la provincia".

"Liderazgo capaz de tejer esa unidad desde abajo"

La coordinadora provincia de Iu en Cádiz aseguró, cuando se eligió a Jorge Rodríguez como precandidato, que reafirmaba su apuesta por "un proyecto sólido, cohesionado y basado en un principio estratégico: la unidad real y efectiva de la izquierda gaditana".

Era Rodríguez, para este órgano, la persona necesaria para ejercer "liderazgo capaz de tejer esa unidad desde abajo, desde los pueblos y ciudades de la provincia, y con la vocación de sumar a todas las fuerzas del espacio progresista".

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído