El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado por varios miembros de su equipo de gobierno y numerosos vecinos, inauguró este pasado jueves por la tarde-noche el Espacio Cultural Teatro Balbo, situado en el corazón del Parque Antonio Álvarez Herrera. El proyecto ha supuesto una importante labor de recuperación, mejora y embellecimiento de la zona.

Durante las últimas semanas, se han renovado bancos, pintado estructuras y acometido mejoras en el entorno con el fin de ofrecer a los portuenses un lugar renovado para el ocio, la convivencia y la cultura al aire libre.

Homenaje a un referente cultural portuense

El nuevo espacio rinde homenaje al Grupo de Teatro Balbo, fundado en 1974 y considerado un auténtico referente cultural de El Puerto. El grupo, integrado por estudiantes de diversos centros educativos —especialmente del IES Santo Domingo—, ha llevado el nombre de la ciudad por toda España gracias a su dedicación al teatro grecolatino.

Durante décadas, el Balbo no solo ha cosechado aplausos en los escenarios, sino que también ha formado a generaciones de jóvenes en valores como la tolerancia, el compromiso y el amor a las artes escénicas.

El alcalde recordó durante el acto la figura de Emilio Flor, catedrático de Latín jubilado y fundador del grupo, distinguido en 2022 con la Medalla de Oro de la Ciudad por su labor de difusión cultural y educativa.

El legado de Emilio Flor

Beardo subrayó que este nuevo enclave es también un reconocimiento al legado de Flor, quien, desde su instituto, transmitió a innumerables generaciones su pasión por el teatro clásico. “Con este gesto, El Puerto agradece una carrera imborrable, guiada por el amor a las humanidades, al mundo clásico y a su alumnado”, señaló.

teatro balbo espacio el puerto (1)
Inauguración del nuevo espacio cultural, con el alcalde Germán Beardo, este pasado jueves en El Puerto.

El nuevo graderío del anfiteatro luce además una cita latina: “La gota de agua horada la roca cayendo no dos veces, sino siempre”, símbolo de la perseverancia con la que Emilio Flor conquistó a su alumnado a través de la palabra y el teatro.

El propio Flor agradeció emocionado al Ayuntamiento la creación del espacio y, de forma improvisada, animó al Grupo Balbo a estrenar el anfiteatro, gesto que arrancó un largo y cálido aplauso del público.

La inauguración incluyó el descubrimiento de una placa conmemorativa junto al fundador del grupo y dio paso a una sesión de cine de verano en el propio anfiteatro, en una velada cultural que reunió a vecinos y visitantes.

El alcalde cerró el acto destacando que este proyecto refleja el compromiso del Ayuntamiento con la cultura y con los colectivos que engrandecen el nombre de la ciudad: “El Puerto recupera y transforma este espacio para que vuelva a ser un lugar de encuentro y disfrute colectivo, con el sello de un grupo que ha sido y seguirá siendo historia viva de nuestra ciudad”.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025 03 19 a las 16.46.57

F. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído