Playas abarrotadas, bandera verde y el gran efecto de la superluna de agosto en los arenales de la Bahía de Cádiz. En playas como El Buzo y Las Redes, en El Puerto, se ha cotizado muy caro el metro cuadrado de sombrilla, teniendo en cuenta una pleamar que ha dejado casi sin arena a este ya de por sí habitualmente concurrido rincón veraniego del litoral gaditano.
El coeficiente de mareas en El Puerto, con la máxima altura de pleamar a las 16.12 horas, ha llegado en la tarde de este sábado hasta el 91 —el valor máximo es 120—, por lo que las corrientes fuertes y mayor movimiento de peces han sido una de las notas características de una jornada marcada por la luna llena.
Aviso de levante este domingo
Hacia las 22.30 horas se producirá el pico máximo de bajamar, por lo que las orillas se quedarán amplísimas y despejadas para divisar la gran luna de agosto y, quién sabe, una previa mágica de las Lágrimas de San Lorenzo, las Perseidas o lluvia de estrellas que tienen lugar cada año por estas fechas.

Muchos no han querido perderse el día de playa, ya que para este domingo la advertencia meteorológica es de que salte el viento de levante —con rachas que llegarán a los 20 kilómetros por hora en determinados puntos de la provincia—, lo que dificulta o directamente hace insoportable permanecer en la gran mayoría de playas de la costa de Cádiz.
Calor en aumento
Como resalta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "en Cádiz y el litoral almeriense, los vientos serán moderados de levante, aumentando en el Estrecho a fuertes con rachas ocasionalmente muy fuertes".
Por lo demás, Andalucía volverá a contar este domingo con temperaturas significativamente altas en la vertiente atlántica, con máximas de 41 grados en puntos de Sevilla y Córdoba, y levante fuerte en el Estrecho, con rachas ocasionalmente muy fuertes.
Según la previsión de la Aemet, habrá cielos poco nubosos o despejados y nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental de la comunidad. Los termómetros irán en ascenso en el tercio occidental, en descenso en el extremo oriental y seguirán sin cambios en el resto.


