Una estructura podrida destaca en el paseo fluvial de El Puerto. Una sorpresa para el aluvión de turistas que recorren la ciudad en plena temporada alta. El Adriano III no pasa desapercibido junto al Guadalete. Resiste, a duras penas, a todo tipo de climatología, presentando un estado deplorable. “¡Qué pena!”, exclaman los vecinos que lo vieron surcar la Bahía. Hasta ratas se han visto escondidas entre los trozos de madera que quedan de este símbolo portuense, cuyo futuro continúa repleto de incógnitas.
A principios de septiembre de 2024, el Ayuntamiento de El Puerto y la Asociación Amigos del Vapor dieron pasos para poder dar un final digno a este histórico barco. Se habló de que la asociación propietaria iba a cederlo a la empresa municipal Impulsa. Pero esta cesión no se ha llevado a cabo. En lo que sí ha habido un avance es en otro punto del plan que se estableció hace casi un año.
La única solución para poder retirarlo es que sea descatalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). La asociación envió la solicitud pertinente a la Junta de Andalucía, sin embargo, esta todavía no ha sido aprobada.

“Estuvimos hablando hace un mes, nos ha cuadrado el tema del mes de agosto y todo. Aunque crea la ciudadanía que no se está haciendo nada, se está intentando quitar el barco de allí, pero al ser todavía BIC no es tan fácil como se cree”, explica Jose María García, presidente de la Asociación Amigos del Vapor a lavozdelsur.es.
En caso de proceder a su retirada y sufrir algún daño, al tener esta protección especial, se trataría de un acto contra el patrimonio que supondría más problemas. Por eso, previamente solicitan que sea descatalogado con este título.
De momento, toca esperar. Según comparte el presidente, la próxima reunión está prevista en septiembre y en ella participarán las tres partes, el Área de Cultura de la Junta, el Ayuntamiento de El Puerto y la Asociación del Vaporcito.
El portuense lamenta que el Gobierno central u otras instituciones se vuelquen con monumentos e inmuebles de otras ciudades, “pero el Vaporcito está olvidado en el Guadalete”. La asociación hizo todo lo que estaba en su mano para poder reconstruirlo, pero su intento fue fallido. Aun así, agradece la implicación de muchas personas y colectivos que recibió durante meses.
Desde el punto de vista de Jose María, “creíamos que iba a haber más colaboración ciudadana”.
“El vaporcito está muy mal, una vez que retomemos las conversaciones nos gustaría proponer hacer una réplica o algo similar. A ver si entra en alguna partida. Llamaremos también a todas las empresas públicas de La Bahía, como Zona Franca, como Autoridad Portuaria, y Diputación”, explica Jose María.

Él no pierde la esperanza. “Yo creo que entre todos podríamos hacer algo”, dice convencido.
El Ayuntamiento está "muy pendiente"
El Ayuntamiento ha trasladado a lavozdelsur.es que está "muy pendiente" del desarrollo de las gestiones pertinentes. "Actualmente, la gestión está en manos de la Junta, por seguir siendo BIC, y de Autoridad Portuaria, por estar en sus terrenos", explica el Consistorio, que expone que está "a disposición para apoyar en lo que sea necesario" y "esperando que se resuelva lo antes posible".



