El desarrollo urbanístico de Puerto Sherry, con casi 800 nuevas viviendas, "puede ser un proceso largo"

El Ayuntamiento recuerda que se podrán presentar alegaciones al PERI de la finca La China, terreno hoy lleno de retamas ubicado junto al pueblo marinero, hasta el próximo 8 de septiembre

Vista de Puerto Sherry, en una imagen de archivo.
Vista de Puerto Sherry, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

La finca de La China, terreno que actualmente está lleno de rastrojos en El Puerto, albergará cerca de 800 viviendas nuevas con hasta cinco plantas si finalmente el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) sigue adelante. El Ayuntamiento anunció este desarrollo urbanístico en Puerto Sherry. El último PERI se aprobó en 2021, pero la anulación del PGOU supuso un contratiempo. El Ayuntamiento no dejó de trabajar pese a ello.

El plan está promovido por cuatro propietarios, Culmia-Polux (antiguo Sabadell), Sareb, Metrovacesa y Oliver. La noticia de que pueden construirse 800 viviendas más ha desatado la indignación de las comunidades de vecinos de Puerto Sherry, que se han movilizado para alertar de que esta actuación afectará negativamente a su calidad de vida, debido a las pequeñas dimensiones del pueblo. 

Ecologistas en Acción también criticó este PERI, calificándolo como "un gigantesco fraude". Para la asociación, "El Puerto no necesita nuevas urbanizaciones de segunda residencia; la prioridad debe ser rehabilitar el casco urbano, adecuando nuevas viviendas para la población local, sobre todo de alquiler social para jóvenes". Además, explicó que La China "incluye una de las últimas zonas forestales en la costa oeste del municipio de El Puerto, totalmente colmatada de urbanizaciones, por lo que es imprescindible su conservación. Es una finca de alto valor ecológico; un bosque frente al mar, un lujo que no se debe destruir".

De momento, el Ayuntamiento de El Puerto mantiene abierto el periodo de alegaciones del desarrollo de esta finca hasta el próximo 8 de septiembre. Tras la publicación de la convocatoria de información pública en el BOP número 150 del pasado 8 de agosto, el PERI se encuentra sometido a información pública por iniciativa particular de los propietarios para seguir la tramitación del documento.

Dicho Plan Especial de Reforma Interior es el planeamiento y la compleción del desarrollo de esta zona de El Puerto, ubicada en Puerto Sherry, que afecta a los promotores de la Finca La China y a los propietarios de viviendas y locales existentes en el pueblo marinero.

Para facilitar la presentación de alegaciones, el Ayuntamiento, en colaboración con el área de Ordenación y Planificación Urbana, ha colgado en la página web municipal todo el expediente para que pueda ser consultado. Asimismo, también se ha publicado en el Tablón de Edictos electrónico la convocatoria de información pública publicada en el BOP.

Desde el Ayuntamiento informan a lavozdelsur.es que, una vez finalizado el plazo, habrá que estudiar y analizar estas alegaciones. Por otra parte, los propietarios que, son los que han provocado el silencio por incumplimiento de plazos, tendrán que notificar notarialmente a todos los propietarios del ámbito, que son casi 1000. Y cada uno tendrá un plazo de un mes desde su fecha de notificación. Además, tras la aprobación inicial se están solicitando el informe a Costas y Medio Ambiente y los demás informes sectoriales. "Como habitualmente son los procesos de PERI, este puede ser largo", señala el Consistorio.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído