El grupo alimentario español Apex ha adquirido el 100% de las acciones de Chavez y Clark, empresa matriz de SuperMex Foods, especializada en la fabricación y distribución de productos de inspiración mexicana y tex-mex. La operación incluye la planta de producción situada en El Puerto, reforzando así la estructura industrial del grupo en el sur del país y ampliando su catálogo hacia una categoría en auge: las tortillas de maíz.

SuperMex Foods fue fundada en 1986 por dos familias estadounidenses que trasladaron sus conocimientos sobre la cocina mexicana a la provincia de Cádiz. La empresa comenzó como un pequeño fabricante de tortillas de maíz y tortilla chips, introduciendo en Europa el tradicional proceso de nixtamalización, una técnica de origen azteca utilizada para tratar el maíz, que marcó una diferencia en la calidad de sus productos.

supermex
Algunos de los productos de Supermex Foods.

Desde entonces, la compañía ha experimentado un crecimiento sostenido que le ha permitido consolidarse como una marca de referencia en el mercado nacional e internacional. Actualmente, Super-Mex Foods distribuye una amplia gama de productos, entre los que destacan tortillas de trigo y maíz, sazonadores, salsas y sus populares tortilla chips.

La planta de producción en El Puerto cuenta con unas instalaciones de 1.300 metros cuadrados, a los que se suman 1.000 metros cuadrados de almacén de producto terminado. En la actualidad, la empresa emplea a 36 personas y cerró el ejercicio 2024 con una facturación de 5,34 millones de euros. Las previsiones apuntan a alcanzar los 6 millones de euros en ventas durante el año 2025.

Comida mexicana para un grupo que se expande

La integración de SuperMex Foods en el ecosistema de Grupo Apex supone la incorporación de una nueva línea de negocio centrada en la alimentación mexicana, una tendencia al alza en el consumo europeo. El grupo, con sede en Navarra, ya cuenta con 12 centros productivos distribuidos por toda España y continúa consolidando su liderazgo en el sector de los snacks y frutos secos.

"Esta adquisición responde plenamente a nuestra estrategia de crecimiento sostenido y diversificación del portafolio, liderando el desarrollo y la generación de valor en el sector de los snacks", ha afirmado Santiago Sala, consejero delegado de Grupo Apex. 

Apex es una compañía que engloba productos y marcas conocidas entre el público infantil como los Aspitos, aperitivos Aspil, los snacks Jumpers, las palomitas de maíz Popitas o Patatas Vicente Vidal, entre otras. 

Además, el grupo ha reabierto recientemente la planta de Patatas Fritas Lahera en La Rioja y ha incorporado a su red a Patatas Fritas Santo Reino, reforzando su posicionamiento en el segmento de patatas fritas tradicionales. Con la incorporación de Super-Mex Foods, Grupo Apex continúa consolidando su modelo de negocio basado en la diversificación, la innovación y la expansión industrial.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído