Destinarán más de dos millones de euros a la rehabilitación de una barriada de El Puerto

Las comunidades de vecinos de la barriada de Los Milagros y el Ayuntamiento de El Puerto presentan la documentación exigida para luchar por que "deje de ser un gueto estigmatizado"

Vista de la barriada de Los Milagros de El Puerto a la que destinarán más de dos millones de euros. FOTO: MANU GARCÍA
Vista de la barriada de Los Milagros de El Puerto a la que destinarán más de dos millones de euros. FOTO: MANU GARCÍA

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, junto a los presidentes de las doce comunidades de propietarios de la Barriada de Los Milagros han presentado en el Registro de Entrada del Ayuntamiento la documentación exigida para la rehabilitación residencial con cargo a la Inversión Territorial Integrada ITI Cádiz, que se remitirá a la Junta de Andalucía para su estudio. Igualmente, el Ayuntamiento de El Puerto ha presentado la solicitud para la mejora del entorno urbano.

Germán Beardo explica que la partida económica destinada a la rehabilitación residencial asciende a 2.740.709,28 euros e irá destinada a las reformas de todas las fachadas de la barriada, impermeabilización y aislamiento de las cubiertas de cada edificio, cierres de las celosías de patios interiores, sustitución de ventanas con puente térmico y doble acristalamiento, por citar algunas de las más importantes. En definitiva, "para distintas obras que solucionen problemas estructurales de la construcción de la barriada y que mejoren la calidad de vida de los vecinos, cambiando radicalmente su imagen", ha sostenido el primer edil.

Para la mejora del entorno urbano se dedicarán 913.483,91 euros para remodelar la avenida de Sanlúcar con el objetivo de que deje de ser una carretera para convertirse en una calle reformada, con carriles bici, iluminación led, zonas de aparcamiento, zonas verdes, pasos de peatones y semáforos, soterramiento de las líneas eléctricas aéreas, resanado del pavimento existente y acerado; todo ello con un diseño amable en el que prime la seguridad y comodidad para los vecinos y viandantes que gracias a este nuevo modelo se integrarán en la ciudad, permitiendo la conexión directa de esta zona con el centro histórico de El Puerto. Cabe destacar que la adaptación de la Avenida de Sanlúcar consistirá en modificar el trazado actual a una vía con dos carriles y una zona de estacionamiento, la cual permita reducir considerablemente la velocidad del tráfico rodado; cohesionando el entorno e integrándolo en la ciudad.

Este se trata de uno de los trámites más importantes para avanzar en la rehabilitación integral de la barriada que cuenta con un importe de 3.654.193,19 euros a cargo del programa operativo de Fondos FEDER de la Unión Europea, específico para la Inversión Territorial Integrada ITI Cádiz. Según el alcalde, "será el punto de partida de una nueva andadura para esta barriada portuense con un futuro de esperanza para todos los vecinos que llevan luchando desde hace muchísimos años para que su barrio deje de ser un gueto estigmatizado, en el que también se está haciendo una labor social de calado para que la reconstrucción sea total, con la mejora del hábitat y la convivencia".

La recuperación de esta barriada, por supuesto, es fruto de su lucha constante y del trabajo e implicación de un grupo de vecinos encabezados por la presidenta Roxana Cavero. Germán Beardo también quiere agradecer la labor de la Fundación La Vicuña en el empuje de este proyecto, así como de todas las áreas municipales implicadas para sacar adelante este reto en el que El Puerto trabaja de la mano de la Junta de Andalucía.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído