Descarrilamiento, incendio, humo... un simulacro del Trambahía para ponerse en lo peor

Un centenar de personas participan en un ejercicio celebrado en el apeadero del río Arillo, la mitad voluntarios y la mitad profesionales

Un momento del simulacro del Trambahía.
Un momento del simulacro del Trambahía.

Más de un centenar de personas participaron en el simulacro de emergencia del Trambahía, realizado en la madrugada del 30 al 31 de enero en el apeadero de río Arillo. La operación, que culminó con éxito alrededor de las dos de la madrugada, simuló un accidente del tranvía que viajaba desde Pelagatos, en Chiclana de la Frontera, hacia la estación de Río Arillo y continuaba hacia Cádiz.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, junto al alcalde de Cádiz, Bruno García, presenció la maniobra y destacó la importancia de estas prácticas para verificar la coordinación entre el operador, las fuerzas de seguridad y los equipos sanitarios en caso de accidente.

Durante el simulacro, el tren sufrió un descarrilamiento simulado y un incendio en el armario eléctrico, generando humo y afectando a la estación de Río Arillo. En el tren había 45 figurantes y personal del Trambahía, incluido un usuario con movilidad reducida. El procedimiento comenzó con la llamada del conductor al Puesto de Control Central en Pelagatos, activando el Protocolo de Emergencia y movilizando a Protección Civil, Policía Municipal de San Fernando, Bomberos, Servicios Sanitarios, Guardia Civil y Policía Nacional.

Los bomberos extinguieron el incendio, evacuaron a los usuarios y los trasladaron a una zona segura. El control de accesos y la gestión de ambulancias fueron especialmente desafiantes. El simulacro evaluó la capacidad de reacción del sistema de emergencias del Trambahía ante situaciones como incendios, involucrando a servicios externos y a las autoridades competentes.

Este ejercicio también sirvió para consolidar la formación del personal, verificar procedimientos, protocolos de comunicaciones y evaluar la coordinación entre la Agencia de Obra Pública, Renfe y otros actores involucrados.

El Tranvía de la Bahía de Cádiz es un sistema ferroviario bimodal que utiliza la infraestructura existente para proporcionar un servicio metropolitano y de cercanías en la región. El simulacro se llevó a cabo en el apeadero de Río Arillo, un punto crucial de conexión entre el tranvía y el Cercanías de Renfe, con características específicas para facilitar los trasbordos y la movilidad de los usuarios.

El Trambahía, que une Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz, transportó dos millones de pasajeros durante el año 2023. La consejera de Fomento, el alcalde de Cádiz y otros funcionarios presenciaron el ejercicio junto a representantes de Renfe y ADIF.

Sobre el autor:

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P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

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