Moreno y Albares, una conversación telefónica de 20 minutos para acercar posturas sobre Gibraltar

El presidente de la Junta ha insistido en la necesidad de un acuerdo que garantice cierta igualdad en la fiscalidad

Los dirigentes de la Junta junto a los alcaldes del Campo de Gibraltar.
Los dirigentes de la Junta junto a los alcaldes del Campo de Gibraltar.
17 de mayo de 2024 a las 14:28h

El acuerdo entre España y Reino Unido sobre Gibraltar es una de las cuestiones que más dolores de cabeza está provocando en la Junta de Andalucía durante esta semana. Desde el Gobierno de España afirman que el acuerdo está cerca, aunque la reunión de este jueves se cerró sin la firma definitiva. En ese encuentro estuvo España, Reino Unido... y Gibraltar, algo que no gusta en el Ejecutivo andaluz.

Hace unos días, la Junta de Andalucía se reunió con los alcaldes de la comarca para unir posturas antes de que fuera el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el que mantuviera un encuentro con los regidores. Hasta este viernes no se ha producido la conversación entre Juanma Moreno, presidente del Gobierno andaluz, y Albares.

Ha sido un diálogo telefónico que apenas ha durado 20 minutos. En él, el presidente andaluz ha vuelto a insistir en su "preocupación por la diferencia de renta" entre los municipios andaluces limítrofes con Gibraltar y la colonia británica y el peso que tenga en ello la fiscalidad británica, así como "el problema" que entraña para los municipios que integran la Comarca del Campo de Gibraltar "convivir con un paraíso fiscal sin fronteras en las actuales condiciones".

Pese a los desencuentros, el equipo de Moreno traslada que la conversación ha sido "cordial y constructiva" para explicar las preocupaciones que la Junta ya ha expresado en público durante la semana. El Gobierno andaluz ha asegurado que Moreno ha relatado a Albares aspectos que, a su juicio, deben estar presentes en esas negociaciones, como sería "la situación de los trabajadores", además de otros asuntos, como el medioambiental, caso de la necesidad de depuración de aguas residuales en Gibraltar o los rellenos de tierra.

Albares ha blandido este viernes en una entrevista con Televisión Española, que ha seguido Europa Press, que el encuentro permitió abordar cuestiones "muy importantes" para España en materia medioambiental y "también pudimos avanzar y acercar posiciones en todo lo que supone el desarrollo social del Campo de Gibraltar".

El ministro no ha querido entrar en detalles sobre la negociación y ha asegurado que no hay ningún "obstáculo insalvable" y en el que las partes estén "chocando frontalmente", aunque ha admitido que "todavía queda trabajo por hacer en todo lo que respecta a las garantías que nosotros queremos para la aplicación de los controles Schengen, de la zona aduanera, y también sobre la armonización de impuestos indirectos.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

E. C.

Ver biografía

Lo más leído