Grave inundación en el aeropuerto de Gibraltar en pleno puente de agosto

El incidente, que ha provocado daños en suelos, techos y luminarias, dio lugar a la cancelación de un vuelo y a varios retrasos

Inundación en el aeropuerto de Gibraltar.
Inundación en el aeropuerto de Gibraltar.
16 de agosto de 2025 a las 18:59h

Ha sido un sábado complicado en el aeropuerto de Gibraltar. En la mañana de este 16 de agosto, en pleno puente de agosto, ha sufrido un serio contratiempo tras una gran explosión de agua a presión en el primer piso de la terminal aérea. El incidente provocó una inundación masiva que afectó a varias zonas clave del edificio ubicado en el Campo de Gibraltar.

Las consecuencias fueron inmediatas: quedaron anegadas las tiendas, el área de recogida de equipajes, las instalaciones de búsqueda y control, así como las salas de servidores responsables de los sistemas de información de vuelos, check-in y la web oficial. El agua también dañó techos, suelos y luminarias, dejando la terminal prácticamente inutilizable.

Según ha detallado el Gobierno de Gibraltar en sus redes sociales, ante la magnitud del suceso, se retiró a todo el personal técnico, operativo y de limpieza para iniciar las labores de emergencia. Una vez aseguradas las zonas más comprometidas, se comenzó con la retirada del agua, la limpieza de los restos y la evaluación de los daños.

Estado del techo del aeropuerto este sábado
Estado del techo del aeropuerto este sábado.

Paralelamente, se activaron los planes de continuidad del negocio y se notificó a las aerolíneas. Sin embargo, la opción de desviar vuelos a Málaga quedó descartada por las medidas de protesta laboral que mantenían los agentes de tierra en ese aeropuerto, lo que complicó aún más la operativa de las compañías.

Un vuelo cancelado y retrasos

British Airways fue una de las más afectadas. La aerolínea canceló el primer vuelo de salida, el BA511, aunque sí logró operar el vuelo entrante BA498, cuyos pasajeros desembarcaron y fueron procesados a través del Wessex Lounge. Posteriormente, el BA492/493 y el EZY6533/6534 pudieron despegar, aunque con retrasos.

Tras varias horas de trabajo contrarreloj, la terminal volvió a estar operativa pasado el mediodía, aunque con limitaciones en algunos sistemas y procesos que aún requieren reparación. La dirección del aeropuerto agradeció la rápida intervención de su personal y el apoyo de las agencias colaboradoras, señalando que, sin ese esfuerzo, probablemente no habría sido posible abrir en la jornada.

El propio Primer Ministro de Gibraltar, Fabián Picardo, se ha pronunciado al respecto. "Quiero dar las gracias a todos en GATL que ayudaron hoy a cambiar esta situación tan rápido. Hay problemas imprevisibles que a veces surgen y el equipo del GATL hizo un excelente trabajo de cambiar las cosas rápidamente para evitar mayores interrupciones y retrasos en un día pico para viajar. Mi más sincero agradecimiento a todos. Obviamente, todos lo sentimos mucho por aquellos que han visto su viaje retrasado o cancelado e interrumpido", ha expresado.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído