Golpe al narco en una 'operación hortofrutícola' en Algeciras: más de 9.000 kilos de hachís escondidos en melones

Las intervenciones han finalizado con la detención de diez personas, todas ingresadas en prisión como presuntas responsables de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas

30 de septiembre de 2025 a las 16:26h
Operación contra el narco en Algeciras.
Operación contra el narco en Algeciras.

La Policía Nacional ha interceptado más de 11 toneladas de hachís en dos operaciones desarrolladas en menos de una semana en Málaga y Algeciras. Las acciones contaron con la colaboración de la Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos y de sus autoridades judiciales, que permitieron identificar dos vehículos cargados con estupefacientes, una furgoneta y un tráiler, que desembarcaron en el Puerto de Algeciras con la droga oculta en muebles, dobles fondos y entre palés de melones.

Las intervenciones finalizaron con la detención de diez personas, todas ingresadas en prisión como presuntas responsables de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas. Las operaciones fueron supervisadas por la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y del Campo de Gibraltar.

La investigación comenzó en julio gracias al intercambio de información entre la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos. Se identificó a una organización criminal con vínculos en España y Marruecos que planeaba transportar hachís a través de los puertos de Tánger y Algeciras.

En Málaga, las autoridades detectaron el día 10 un camión con remolque frigorífico que había llegado a Algeciras el día anterior, acompañado de dos vehículos lanzadera para vigilar posibles controles policiales. La carga, presentada como palés de melones, contenía un total de 9.300 kilos de hachís, que fueron intervenidos junto con los vehículos y los seis detenidos.

Una operación paralela en agosto

En una operación paralela iniciada en agosto, se detectó que un individuo planeaba trasladar droga en una furgoneta cargada de muebles desde el puerto de Tánger con destino a Algeciras. El 5 de este mes, el vehículo fue interceptado en Málaga tras desembarcar en Algeciras, y se constató la presencia de un vehículo lanzadera utilizado para alertar de controles policiales.

La furgoneta transportaba muebles que ocultaban 1.825 kilos de hachís en fardos de arpillera, paquetes envueltos en plástico y dobles fondos. La operación se saldó con la detención de cuatro personas, la intervención de cuatro vehículos, ocho teléfonos móviles y más de 14.000 euros. Todas las detenidas ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído