La Junta no conoce ningún caso de acoso a la menor que se ha suicidado en Málaga

La consejera ha explicado que su departamento trabaja para esclarecer si los hechos guardan alguna relación con el ámbito educativo

16 de febrero de 2026 a las 14:30h
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo., en el Parlamento.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo., en el Parlamento.

La consejera de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha afirmado que por el momento "no le consta" ningún caso de acoso escolar relacionado con Ángela, la menor de 14 años que falleció este pasado fin de semana tras suicidarse en la localidad malagueña de Benalmádena. La responsable autonómica precisó, no obstante, que el centro donde estudiaba la joven mantiene abiertos otros protocolos vinculados a situaciones de acoso y conductas autolíticas entre su alumnado.

Castillo se pronunció este lunes en El Ejido, durante una comparecencia ante los medios en la que fue preguntada por este suceso. La consejera comenzó trasladando su pésame a los familiares de la menor en nombre propio y de toda la comunidad educativa andaluza.

"Lo que quiero en primer lugar es dar mis condolencias, como no podía ser de otra manera, en mi nombre y de toda la comunidad educativa de Andalucía, a la familia de Ángela, a sus padres, porque perder a un hijo es lo peor que nos puede pasar y entiendo el momento de dolor que están pasando", expresó.

Respecto a las posibles causas del fallecimiento, la consejera explicó que su departamento trabaja para esclarecer si los hechos guardan alguna relación con el ámbito educativo. En este sentido, señaló que el IES Benalmádena, donde la joven cursaba tercero de ESO, "es un centro que normalmente trabaja bien con el alumnado".

Averiguar lo ocurrido

Sobre el funcionamiento del instituto, Castillo indicó que el centro "tiene abiertos protocolos de conducta autolítica, tiene abiertos protocolos de acoso", si bien subrayó que, por ahora, no se cree que estos procedimientos estén relacionados con el caso de la menor. Añadió que la consejería hará "todo lo posible por averiguar qué ha pasado" y que permanece a la espera de la información que aporten las fuerzas y cuerpos de seguridad encargadas de la investigación.

Preguntada expresamente por la existencia de algún protocolo específico referido a la adolescente, la consejera reiteró que "en estos momentos a mí no me consta en relación con esta chica concreta". Sí confirmó, en cambio, que el centro mantiene actuaciones abiertas respecto a otros alumnos por situaciones de acoso y conductas autolíticas, aunque insistió en que "no nos consta ahora mismo en el caso de Ángela".

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído