El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este martes sobre el creciente uso de navajas entre menores y jóvenes en la región, tras registrarse 124 incidentes relacionados con armas blancas en lo que va de año, que han provocado cerca de 20 muertes y múltiples lesiones graves.

Moreno reclamó al Ministerio del Interior un refuerzo "importante" para dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los medios necesarios para prevenir estas agresiones y para realizar campañas de identificación y sanción de quienes porten navajas.

Durante su visita al Ayuntamiento de Archidona (Málaga), Moreno relató el caso reciente de un joven de 21 años fallecido tras ser apuñalado en una reyerta durante la Feria de Málaga, y subrayó que este tipo de sucesos refleja un problema más amplio: la normalización del uso de armas blancas entre los jóvenes. "Son muchos los jóvenes que ahora tienen la moda de llevar una navaja. Cuando llevas una navaja, lo único que puede pasar es que la saques. Y, si la usas, lo único que puede pasar en un estado alterado es que termines con la vida de otra persona y arruines la tuya propia", afirmó.

Moreno hizo un llamamiento a la sociedad para reflexionar sobre los valores y principios que se transmiten a los jóvenes y sobre la educación en la prevención de la violencia. "Tenemos que preguntarnos qué está sucediendo en nuestra sociedad y en los jóvenes, para que sean capaces de apuñalar a otro joven y quitarle la vida", añadió.

Reclama más medios para combatir la situación

El presidente insistió en que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, junto con las policías locales, hacen todo lo posible para evitar estos incidentes, pero necesitan medios suficientes y campañas de control y prevención. Moreno destacó que en su época se realizaban chequeos e identificaciones de jóvenes portadores de navajas, se imponían sanciones, se informaba a los padres y se retiraban las armas, acompañando estas medidas de labor pedagógica.

Además, Moreno aprovechó para criticar la falta de equidad en la atención a la inmigración en Andalucía frente a otras comunidades autónomas, señalando que la región, "a tiro de piedra de África", no recibe los mismos recursos ni reconocimientos que otras zonas, lo que también incide en la seguridad y la gestión de menores.

El presidente insistió en que la prevención, la pedagogía y la sanción deben ir de la mano para combatir la moda de portar navajas entre los jóvenes andaluces. Subrayó que solo con un enfoque integral, que combine medios policiales suficientes, educación en valores y campañas de concienciación, será posible reducir estos incidentes y proteger tanto a las víctimas como a los propios jóvenes.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído