Teatro social, patinaje o baile, entre las actividades que prepara Jerez fuera del horario lectivo

Ganemos Jerez anima a los centros escolares a participar en el Plan de Apertura que el Ayuntamiento está planificando con actividades de ocio y tiempo libre, culturales y deportivas fuera del horario lectivo

Nando y Fran, patinando por el entorno de Chapín.  CANDELA NÚÑEZ
Nando y Fran, patinando por el entorno de Chapín. CANDELA NÚÑEZ

Ganemos Jerez incluyó en el acuerdo presupuestario con el gobierno municipal la puesta en marcha de un Plan de Apertura de Centros Educativos, con una dotación de 50.000 euros. El objetivo era ponerlos al servicio de la comunidad, especialmente de los jóvenes y sus familias, fuera del horario lectivo. Este plan, que ha sufrido varios retrasos a causa de la situación sanitaria, pretende contribuir al enriquecimiento personal y social de la comunidad, sobre todo en estos momentos en los que las restricciones han limitado mucho la oportunidad de contar con actividades de ocio y tiempo libre, culturales y deportivas.

En una reciente reunión con la Delegación Municipal de Educación se acordó sondear a los centros educativos e invitarlos a participar en un encuentro con el fin de articular este Plan de Apertura, y de hacerlo con tiempo, de cara al próximo curso escolar. “Desde Ganemos Jerez queremos animar a los centros educativos a participar en este encuentro y que ofrezcan sus aportaciones y su punto de vista al Plan de Apertura de centros educativos, para lo que solo tienen que comunicarlo a la Delegación Municipal de Educación”, ha manifestado Kika González, portavoz de la agrupación municipalista.

Por parte de Ganemos Jerez se ha propuesto reformular este Plan de Apertura y tener una fase de motivación, una fase piloto, en el último trimestre del actual curso escolar. La idea sería desarrollar estas actividades de ocio y tiempo libre, culturales y deportivas fuera del horario lectivo, aunque de momento tengan de desarrollarse fuera de los centros educativos. 

Pueden utilizarse espacios públicos al aire libre, preferentemente parques y plazas públicas, instalaciones deportivas municipales externas, pistas deportivas de barrio que estén cerca de los centros educativos de referencia, etc. Todo ello si la situación sanitaria lo permite y, rigurosamente, con todas las medidas de seguridad pertinentes

En el último trimestre de este curso podría realizarse una oferta actividades utilizando la red informativa y de contactos con alumnado y familias de cada centro. Así se haría llegar la información sobre aquellas actividades que se desarrollen en su entorno geográfico más cercano. 

Ganemos Jerez ha propuesto, a título de ejemplo, esta serie actividades que pueden realizarse perfectamente al aire libre: teatro social, graffitis, cine, la realización de un documental social participativo, webseries y actividades audiovisuales en general, actividades deportivas (patinaje, bailes y coreografías, circuitos multideporte guiados), huertos urbanos, etc.  Esta fase de motivación o experiencia piloto, daría paso a la generalización de actividades en los centros interesados a comienzos del curso 2021-2022.

“Las actividades de ocio y tiempo libre, culturales y deportivas están siendo reclamadas por los propios centros educativos, pues contribuirían a la sociabilidad del alumnado en un año en el que las restricciones sanitarias han limitado enormemente la oportunidad de contar con ellas. Por nuestra parte, creemos que podemos abrir boca al final de este curso escolar y continuar a pleno rendimiento ya en el próximo” afirma Pepe Valero, integrante de Ganemos Jerez.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído