barrio_san_miguel.jpg
barrio_san_miguel.jpg

La cita tendrá lugar este viernes 25 y sábado 26 con una agenda repleta: proyecciones, talleres, exposiciones, flamenco, rutas, mercadillo...

La asociación cultural El Arrabal de San Miguel ha organizado para el próximo fin de semana la primera jornada de uso del espacio público en este histórico barrio de Jerez. En dos jornadas, viernes 25 y sábado 26 de septiembre, los organizadores han mantenido durante los últimos meses encuentros con los vecinos y vecinas de San Miguel y "todos hacen referencia a la alegría que tuvo el barrio y a cómo la echan de menos. Estas primeras jornadas pretenden devolver parte de esa alegría lentamente arrebatada". Con multitud de actividades programadas, el encuentro comunitario lucha contra la degradación y el abandono de las calles y plazas. "Un paseo por el barrio de San Miguel nos hace intuir que hay poca vida en él. Niños o niñas parece que no existen. Las personas mayores ya no salen al fresquito de sus puertas en los largos veranos. Ya no se comparte. Cada cual mira al interior de sus casas y enciende cualquier aparato, sea cual sea, para sentirse acompañado/a. El miedo y la soledad inudan las calles", argumentan desde la asociación cultural.

Contra lo anterior, vida, atractivo y participación. "Uno de los aspectos en los que más influyen los nuevos modelos de ciudad es el uso que del espacio público se hace. Éste ha dejado de ser un lugar de encuentro (salvo que exista la mediación de la privatización del mismo -léase terrazas de bares-), para convertirse en un lugar de paso, en un mero nexo de unión de mercancías. El ser humano se encuentra así cada vez más desconectado de la realidad que le rodea, cambiando su relación con el espacio y con quienes, en teoría, lo comparte". "Es mucho lo que estamos perdiendo con todo esto", insisten. Y reiteran: "No hay plazas habitables, polideportivos, zonas verdes. Las calles, estrechas todas, son ocupadas por coches, aparcados o en marcha. Solares abandonados con acumulación de basura hacen desagradable e insalubre pasear por estas calles. La transmisión oral de saberes. La cocina de la abuela. Los oficios artesanales. Y tantos otros granos de arena que se nos escapan entre las manos sin saber cómo detenerlos".

La premisa con cierto aire idealista y poético tendrá concreciones el próximo fin de semana con un intenso calendario de actividades que fluirán por las calles del antiguo arrabal de extramuros para devolverle sangre y oxígeno tras años de degeneración y éxodo vecinal. La que sigue es la programación completa que esta joven asociación ha preparado. Si pinchas aquí puedes consultar el evento en Facebook: 

Viernes 25 septiembre

19:30 h. Presentación -calle Corral de San Antón-

20:30 h. Cine. Proyección de cortometrajes de Juan Miguel del Castillo -calle Corral de San Antón- 

21:45 h. Concierto de El Imaginario -plaza de San Miguel-

Sábado 26 septiembre

11:00 a 20:00 h. Exposición de trabajos artesanales, de bellas artes y la exposición fotográfica Vuestros recuerdos, nuestra historia, y muestra de productos ecológicos de Jerez

11:00 h. Taller de fabricación de máscaras. Taller para peques en la plaza de San Miguel

11:30 h. Ruta Histórica-Artística

12:30 h. Gymkana [Actividad para peques]

14:00 h. Almuerzo - Convivencia

16:00h. Continuación Taller de máscaras

17:00 h. Taller de juegos tradicionales -Plaza de San Miguel-

18:30 h. Improvisación teatral [Taller para peques] - Plaza de San Mguel-

19:00 h. Ruta Antropológica Fabulada

20:00 h. Improvisación teatral [Taller para [email protected]]

21:00 h. Cine. Proyección de cortometrajes de El Jinete Verde y Dilemafilm -calle Corral de San Antón-

22:15 h. Actuación flamenca -Pza. San Miguel-

*El horario de las distintas actividades es orientativo

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído