El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El PP cree que la apertura diez años después será posible gracias a la donación que ha hecho el dueño de Inditex, Amancio Ortega, a la Junta. "La misma inversión la cuentan el año pasado y este", censura Saldaña.

Noviembre de 2014: "Yo os puedo garantizar que Radioterapia funcionará en 2015". Con esa rotundidad suscribía Francisco Menacho, parlamentario andaluz y secretario de política municipal de la ejecutiva provincial del PSOE, el compromiso de que el nuevo edificio de Radioterapia del Hospital de Jerez abriera al fin sus puertas después de iniciar sus obras en 2007 —20 meses se suponía que iban a durar—. Un año después de aquella comparecencia en Jerez, en noviembre del año pasado, la Junta de Andalucía adjudicaba por 4,2 millones de euros un concierto con una clínica privada para atender, mientras se instalaba el nuevo equipo en la instalación pública, a enfermos oncológicos beneficiarios de la asistencia sanitaria prestada por el SAS en la provincia. Noviembre de 2016: el Gobierno andaluz anuncia 3,4 millones para abrir al fin en 2017 el demandado centro público de Radioterapia.

Diez años después de planificarse el proyecto —el centro debería haber estado concluido a finales de 2009—, unos 400 beneficiarios parece que podrán recibir al fin sus tratamientos en la ciudad, tras haber soportado desplazamientos eternos hasta Sevilla y Algeciras, y haber aguardado en algunos casos hasta unos dos meses para poder recibirlos. La Junta y el PSOE presentan "todos los años por Halloween, unos presupuestos fantasmas que aparecen en las ruedas de prensa pero desaparecen en la realidad", han cuestionado los diputados autonómicos del PP en Cádiz, Antonio Saldaña, Ana Mestre y Teresa Ruiz Sillero. En el caso de Saldaña, el dirigente popular ha ido a más: "Este equipamiento ya se anunció para 2016 que iba a estar abierto en noviembre. La misma inversión la cuentan en el año pasado y en este, con el agravante de que los fondos proceden de la donación de una fundación".

En mayo de este año —a eso alude Saldaña—, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega —dueño de Inditex y el hombre más rico del mundo—, Flora Pérez, firmaron un protocolo de intenciones que permitirá, hasta 2019, la adquisición de 25 aceleradores lineales para radioterapia con la tecnología más avanzada, que realizarán más de 225.000 sesiones anuales en los hospitales públicos de todas las provincias andaluzas. En conjunto, el magnate gallego certificaba una donación de 40 millones a la sanidad pública andaluza, que también prevé la incorporación de otros equipamientos técnicos de última generación en tratamientos oncológicos, así como las obras de construcción necesarias para la instalación de estos equipamientos.

En este punto, los diputados populares han lamentado que la Junta "actúa en los Presupuestos como un mero intermediario". Por lo que han reprochado a ésta que venda "como propios, fondos que proceden de otras administraciones o instituciones", en especial los del Gobierno de la nación y los europeos. El edificio de Radioterapia se ha construido junto al acceso principal del Hospital General y su presupuesto inicial se cifraba en 10 millones de euros dedicados a construirlo y dotarlo de la más moderna tecnología. De hecho, pasará de 2 equipos de Tomografía Axial de Computerizada (TAC) a 3; e incorporará 2 Aceleradores Lineales de Electrones (ALE) y 1 equipo de resonancia magnética. El nuevo TAC se ubica, según se anunció hace casi diez años, en la sala de simulación, donde los facultativos podrán ensayar la dirección y potencia de radiación antes de aplicarla al paciente, lo que incrementa la calidad de la asistencia que se prestará. Las nuevas instalaciones, que contarán con un zona docente equipada con unidad de formación, investigación aulas y salón de actos, contará con una superficie construida de 2.666,94 metros cuadrados

Actualmente, decía entonces la Junta en una nota de prensa, "más de 400 jerezanos realizan un total de 11.000 viajes a Cádiz y Sevilla para tratar sus problemas oncológicos. Se estima que la nueva unidad de Radiología realizará entre 15.000 y 17.000 sesiones al año". Y remataba: "La puesta en marcha de estas instalaciones se enmarca en el II Plan de Oncología de la Consejería de Salud (2007-2012)". Desde entonces, plazos, más plazos, fechas, retrasos, aplazamientos, excusas... Una lamentable cronología de una obra que empezó a finales de 2007 y que puede ser realidad diez años después. Pese a los escépticos —con toda la razón del mundo—, una década después de aquel anuncio parece que al fin el nuevo equipamiento público sanitario abrirá sus puertas. Aunque sea gracias a Amancio.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído