PSOE y PP suben al 'ring' político e intercambian golpes: "prepotente", "soberbio", "victimista"

El gobierno local lamenta la actitud de los populares y éstos critican la "incapacidad política para gestionar la ciudad" de los socialistas.

¿Quién es más soberbio? ¿El gobierno local o el PP? El cruce de declaraciones de las últimas horas no lo deja claro. El ejecutivo socialista define así a los populares por su actitud “prepotente y poco constructiva” respecto a la aprobación de los Presupuestos de 2016 y el partido de la gaviota, por su parte, cree que soberbia es “mantenerse en la Alcaldía sin tener el respaldo ni del pueblo ni del pleno”.

El equipo de gobierno del PSOE, a menos de dos meses para que termine el año, se encuentra con serias dificultades para sacar las cuentas de 2016 que, en la práctica, estarán en vigor apenas unos días y serán prorrogadas automáticamente el 1 de enero de 2017, una circunstancia que se ha repetido en la ciudad los últimos años. Las reticencias de los socios de investidura del PSOE, sobre todo de Ganemos, a apoyar el Presupuesto de 2016 —del que se prometió que se aprobaría en julio y luego en septiembre u octubre—, que aún no se sabe cuando irá a pleno, ya que el gobierno local busca apoyos para que salga adelante.

Hasta el momento no se ha recibido ninguna aportación del grupo municipal popular a los Presupuestos de 2016, lamentan desde el ejecutivo socialista, que asegura que “el PP se ha limitado a impartir lecciones sobre en una actitud impropia de la responsabilidad que se espera de un grupo político con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Jerez”. El PP, además, que cuando ostentó la Alcaldía entre 2011 y 2015 aprobó las cuentas de 2014 a tres meses de acabar el año y terminó la legislatura sin aprobar ni publicar las cuentas generales de los años 2013 y 2014.

“El PP no debería olvidar en sus lecciones los recortes arbitrarios que aplicó al Ayuntamiento, así como la pérdida de patrimonio de todos los jerezanos que supuso la venta del agua”, señala el gobierno local, que pide a los populares que “aprovechen la oportunidad de participar en la elaboración de unos presupuestos consensuados que servirán para sanear la situación financiera del Ayuntamiento, para dotar de equipamientos a la ciudad, para renovar el transporte público o para potenciar la actividad de las empresas municipales”. “Estos presupuestos —abunda el gobierno socialista— son un reflejo del mensaje claro de la ciudadanía, que tras las últimas elecciones le dijo a los grupos políticos con representación que hablaran, acercaran posturas y consensuaran políticas de progreso para Jerez”.

El Partido Popular jerezano lamenta el “victimismo” de la alcaldesa Mamen Sánchez y el PSOE de Jerez, que apunta que tiene “muy mala memoria”, ya que “parecen no recordar que no han presentado ni unas cuentas desde que entraron a gobernar hace casi dos años”, citan textualmente en la nota de prensa remitida a los medios, aunque hace apenas año y medio que ostenta la Alcaldía (desde mayo de 2015).

Los populares, a su vez, lamentan que el PSOE intente culpar “a todo el que le rodea de su insuficiencia numérica en el pleno municipal y su incapacidad política para gestionar la ciudad y recuerdan que si no son capaces de aprobar los presupuestos lo más coherente es plantear una cuestión de confianza al pleno”. Así, los populares indican que “una vez se presenten los presupuestos el Partido Popular votará a favor si los presupuestos son buenos para Jerez, si los presupuestos crean empleo, garantizan las ayudas sociales, las inversiones que Jerez necesita, la prestación de los servicios públicos y no suben los impuestos a los jerezanos”.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído