Piden una calle para los ejecutados por los sucesos de 'La Mano Negra'

mano_negra_-_sala_de_audiencia.jpg
mano_negra_-_sala_de_audiencia.jpg

El Centro de Estudios Históricos de Andalucía quiere así que se restituya moralmente a las ocho víctimas inocentes que fueron ejecutadas en el marco de las revueltas campesinas de finales del XIX.

El Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA) pide a la alcaldesa Mamen Sánchez que se restituya moralmente a las ocho víctimas inocentes del mito de La Mano Negra nombrando vías urbanas de la ciudad con algunos de sus nombres. La petición recoge que el único delito de estos trabajadores —Bartolomé y Manuel Gago de los Santos, Jose León Ortega, Cristobal Fernández Torrejón, Gregorio Sánchez Novoa, Francisco y Pedro Corbacho y el maestro Juan Ruiz— fue su compromiso a favor del movimiento obrero.

El CEHA, además, reclama que exista en Jerez una calle con el nombre de esa supuesta asociación Mano Negra, a sabiendas de que, sea cual fuera otras consideraciones, se trata de un hecho con singular transcendencia. La organización asegura que "aquella actuación arbitraria fue acompañada de una maliciosa complicidad por parte de sectores judiciales que, en compañía con los sectores más conservadores fueron acumulando supuestas pruebas que implicaban al ya mito de la Mano Negra en determinados asesinatos violentos en un forzado y falseado intento por demostrar una criminalidad nunca acreditada".

El Centro de Estudios Históricos de Andalucía sostiene que "la historiografía de los últimos años viene constatando que aquellos hechos fueron en realidad una farsa por la que la reacción de las élites acomodadas del poder intentó reprimir el movimiento obrero con violencia ejemplarizante. La Mano Negra en realidad es un mito construido y socializado desde el temor de la autoridad de la época y alentado por las fuerzas más caciquiles y reaccionarias de la provincia. Unos y otros inventaron el descubrimiento de una organización criminal que pretendía derribar al Gobierno con el uso arbitrario de la violencia e implantar el caos social, queriendo sembrar un mensaje de desánimo y descrédito en el obrerismo y campesinado jerezano".

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído