Otra posible prórroga del peaje pone en alerta a Jerez y la provincia

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Diputación de Cádiz y sindicatos temen que Abertis, concesionaria de la autopista, exija esa medida a Fomento tras reclamarle una compensación millonaria por su pérdida de negocio en la AP-7.

¿Una nueva prórroga del peaje de la AP-4? Eso es lo que sospechan sindicatos y Diputación de Cádiz tras conocerse que Abertis, la concesionaria de la autopista Sevilla-Cádiz, ha presentado un recuso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la decisión del ministerio de Fomenzo a pagarle una compensación por no alcanzar el volumen de negocio que esperaba en la autopista AP-7 entre Barcelona y Tarragona, que cifra en 769 millones de euros.

Del mismo modo, Abertis mantiene otro contencioso con Fomento, esta vez ante el Tribunal Superior, a través de su filial, Aumar, al considerar que el ministerio no se ha pronunciado sobre su solicitud de reequilibrio económico de la concesión que la compañía presentó en 2011 por la construcción de una vía alternativa gratuita en Castellón. Esta reclamación se eleva hasta los 444 millones de euros hasta finales de 2013, por lo que habría que sumar las pérdidas que tuvo en 2014 en la AP-7 y la AP-4.

El temor a que esa compensación signifique una nueva prórroga del peaje de Las Cabezas, que expira en 2019, ha hecho que desde la Diputación de Cádiz, su presidenta, Irene García, exija a Fomento, cuya titular es Ana Pastor, que no claudique ante Abertis. En declaraciones a la Cadena Ser, ha reprochado que la provincia pueda volver a ser “el muñeco de trapo para otro tipo de negociaciones que de nuevo salen de fuera de la provincia y de Andalucía”.

Desde el sindicato CCOO, la secretaria general en Cádiz, Lola Rodríguez, pide a la empresa que no incluya el peaje de la AP-4 4 en esta “batalla judicial”, puesto que “el ánimo de lucro que impulsa a reclamar a esta empresa privada no puede justificar los importantes perjuicios que una nueva prórroga conlleva para toda la provincia de Cádiz”. Además, reclama a Fomento que cumpla su compromiso, anunciado hace un año, de no prorrogar de nuevo “un peaje más que amortizado”, recordando además la última movilización realizada con motivo del Día de la Provincia de 2014 en el peaje de las Cabezas, convocada por CCOO Cádiz e Izquierda Unida, con el apoyo de la organización de consumidores Facua y la Plataforma Social de Cádiz.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía y presidente provincial del PP en Cádiz, Antonio Sanz, ha insistido que "el compromiso del Gobierno es no prorrogar el peaje", por lo que "no hay noticias que afecte a la AP-4" en ese sentido. Además, ha criticado a quien quiera "meter miedo y confundir" sobre el peaje de la autopista.

En declaraciones a periodistas durante un acto, Sanz ha subrayado que "ya se ha dicho" que el "compromiso del Gobierno" es no prorrogar el peaje más allá de 2019, cuando acaba la concesión y ha añadido que además, "este Gobierno va a hacer más todavía, como es duplicar la N-IV, para lo que antes de que finalice el año está previsto adjudicar obras".  "El PSOE no es que tema que se prorrogue la concesión, es que querría para poder criticar al Gobierno, pero no le voy a dar una buena noticia en ese sentido".

Este medio se ha puesto también en contacto con Abertis, que señala que la reclamación a Fomento, que “viene de lejos”, “no tiene una correlación directa” con una prórroga del peaje. “No reclamamos para que nos la prorroguen, esto es una reclamación relacionada con la concesión actual, pero en todo caso, quien tiene la decisión final es el ministerio de Fomento, que por otro lado, hasta el día de hoy, no nos ha llamado para negociar nada de eso”.

Aumenta el tráfico en la AP-4

Se da la circunstancia, además, de que Abertis daba a conocer hace escasamente dos meses que el tráfico en la autopista de peaje entre Sevilla y Cádiz creció en el primer semestre del año por primera vez desde 2012, en concreto en un ocho por ciento. Cada día, de media, 14.856 vehículos pasan por esta vía rápida, de los cuales 13.852 son ligeros y 1.0004 pesados.

De otro lado, la compañía presentaba recientemente los mejores resultados de su historia obtenidos en un semestre, el primero de este año, con un beneficio de 1.677 millones, gracias a las plusvalías derivadas de la colocación en bolsa del 66 por ciento de su filial de telecomunicaciones terrestres Cellnex. 

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Jorge Miró

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