La decisión, aprobada por PSOE e IU, amplía con un banco el plazo de amortización de los préstamos de venta y alquiler con opción a compra de la promoción de Emuvijesa, lo que permite mantener cuotas mensuales de 200 euros. PP y Ganemos se han abstenido.

El consejo de administración de la empresa municipal de vivienda, Emuvijesa, ha aprobado, con los votos favorables de PSOE e IU y la abstención de PP y Ganemos, el acuerdo alcanzado con una entidad bancaria para la ampliación del plazo de amortización de los préstamos de venta y alquiler con opción a compra de la promoción Residencial Calipso. Este acuerdo, alcanzado tras ocho meses de negociación con la entidad bancaria, permite mantener las bonificaciones de la renta que habían vencido en el mes de septiembre, y por tanto, los vecinos, que tenían que comenzar ya a pagar 400 euros de alquiler, sólo tendrán que abonar 203 euros (en el caso de una vivienda tipo), casi un 50% menos. 

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha agradecido a Izquierda Unida su apoyo a este acuerdo, que supone una ampliación del plazo de amortización de 25 a 35 años, y se ha mostrado sorprendida por la actitud de Ganemos, “que de forma incomprensible ha vuelto a votar junto al PP y no ha apoyado una medida muy beneficiosa para los inquilinos de esta promoción, ya que que supondrá una importante rebaja de la renta de alquiler y una mejora de las condiciones hipotecarias para los interesados en la compra de pisos de esta promoción”.

En opinión de Collado, “Ganemos tendrá que explicar el sentido de su voto, porque los argumentos que ha dado durante el consejo de administración no son para nada convincentes y no ha sabido distinguir entre viviendas en venta con opción a compra, como es el caso de la promoción Calipso, y viviendas de integración social, que tienen un régimen legal diferente, como ya deberían de saber”. Este acuerdo es el segundo alcanzado de estas características —este verano se negociaron estas mismas condiciones para las viviendas de Casa del Salado, en Estella del Marqués—, “lo que refleja el compromiso de este gobierno por facilitar las condiciones de acceso a la vivienda, dado el carácter social que ha adquirido Emuvijesa”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído