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Tras un año de debate, la nueva ordenanza municipal de Circulación, pendiente solo de publicación en el BOP y motivada por la nueva red de casi 45 kilómetros de carril-bici, establece como "uso exclusivo de peatones" las vías y plazas más céntricas de Jerez.

Ha hecho falta un debate de un año para aprobar definitivamente la modificación de la ordenanza municipal de Circulación, especialmente en el apartado concerniente a la convivencia entre peatones y ciclistas. Tras doce meses de implantación de una red de carriles-bici que ha pasado de tener 15,3 kilómetros de vías ciclistas a los 43,7 de la actualidad, con unos 2.200 ciclistas circulando de media en días laborables, la ordenanza deja ya clara una cosa: calles como Larga o Algarve, y plazas como el Arenal y Plateros, tendrán vetado el uso de la bicicleta y similares. El borrador da cuenta de las nuevas zonas señalizadas, principalmente en la zona centro: calles residenciales, zonas 30, ciclo-calles (Armas o Caballeros), 'aceras-bici' (como Santo Domingo) y zona ciclable. Con el voto afirmativo de todos los grupos políticos, salvo la abstención de Ciudadanos, ya solo está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) al haber pasado por el pleno de octubre para su luz verde definitiva.

En este contexto, se acaba de presentar una nueva Guía de Seguridad Vial para “una utilización segura de la red de carriles bici” realizada por Autoescuela Comendador, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad y el apoyo de la concejalía de Movilidad. La nueva ordenanza fue aprobada por el más amplio consenso en la Mesa de Movilidad tras la propuesta inicial presentada por el Gobierno local. Se elevó a pleno en julio para su aprobación inicial y ha recibido sólo una alegación en el periodo de exposición pública referente a la petición de autorización de uso de carritos porta-bebés en calzadas generalizadas de 50 km/h que quedó desestimada por razones de seguridad. No obstante, las bicicletas que usen remolques porta-bebés pueden transitar en ‘calzadas pacificadas’, ‘ciclo-calles’, así como por carriles-bici.


En esta normativa se subraya la definición de zonas peatonales como de uso exclusivo. En estas zonas y calles peatonales sólo se podría circular en bicicleta “siempre que su señalización específica y pavimento la segreguen y diferencien de la zona peatonal de entorno donde se sitúe”, según recoge el texto. Durante distintas sesiones de la Mesa de Movilidad se debatió sobre la pertinencia o no de permitir este paso ciclista en las citadas zonas peatonales en un tramo horario concreto y en una parte acotada y debidamente señalizada. Esta propuesta no cristalizó al no entenderse que fuera viable en determinadas calles céntricas como, por ejemplo, Algarve o Larga.

Por otro lado, las personas con movilidad reducida quedan definidas como usuarias de pleno derecho de la red ciclista, así como los patinadores y la expresa prohibición de circulación en los carriles bici de vehículos con motor a explosión o de combustión interna por riesgo para peatones, ciclistas y personas de movilidad reducida.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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