La plantilla de los autobuses se baja el sueldo: los ingresos solo cubren un 16% de los gastos

Un momento de la firma del acuerdo entre Ayuntamiento y comité.
Un momento de la firma del acuerdo entre Ayuntamiento y comité.

La empresa Comujesa ha alcanzado un acuerdo con el comité de empresa de Autobuses Urbanos, que ha sido refrendado en la asamblea de los trabajadores, por el que aceptan la congelación salarial en este año del 2%, es decir, no aplicar la subida del IPC, así como una reducción de la masa salarial en un 3%, incluida la paga extra de diciembre.

 

Desde el gobierno municipal se agradece “la actitud y la buena disposición de los trabajadores, que han aceptado dejar sin efecto hasta finales de año algunos apartados del convenio colectivo de la empresa, y han sido sensibles a la situación por la que atraviesa el servicio del transporte urbano que, con la pandemia, ha visto drásticamente reducido el uso hasta casi un 95% y que, aún a día de hoy, no alcanza ni el 40% de la ocupación que tuvieron durante el mismo periodo de 2019”.

 

Asimismo, se destaca que “en un servicio ya de por sí deficitario, cuyos ingresos sólo cubren el 16% del coste del servicio, las consecuencias económicas de la Covid-19 están siendo muy graves y preocupantes”.

 

Igualmente, se afirma que “nuestra postura ha sido siempre de máxima transparencia con los trabajadores, y, por ello, hemos informado de la situación económica del servicio al Comité de Empresa, entregándole la documentación necesaria para el análisis que acredita la situación de pérdida en la explotación de autobuses. Ambas partes hemos concluido que existen causas económicas temporales que justifican la medida”.

 

Claúsulas del acuerdo

 

Dentro de este proceso de diálogo con el Comité de Empresa, se inició un periodo de consultas “para tomar medidas consensuadas que forman parte del acuerdo firmado, en el que se incluyen distintas cláusulas, como son que la vigencia temporal del mismo será desde el 1 de julio a 31 de diciembre de 2020 y abarcará a todos los empleados de la empresa que estén o sean contratados en este año”.

 

En relación a la congelación del 2% de subida salarial, el acuerdo incluye en una de sus cláusulas que “a partir del 1 de enero de 2021 se actualizarán las retribuciones con un aumento del 2% a lo que percibían los trabajadores a 31 de diciembre de 2019”.

 

La medida de reducir un 3% de la masa salarial en lo que queda de año, incluida la paga extra de diciembre (7 nominas), más la reducción de 5 días de asuntos propios en 2020, supone, según este acuerdo, “un ahorro de 210.943,50 euros, que se destinarán a cubrir las necesidades de contratación de eventuales en los meses de julio y agosto”.

 

Igualmente, en el año 2020, “los trabajadores que tienen que ser sustituidos por personal eventual renuncian a 5 días de asuntos propios, así como a disponer de los restantes durante los meses de julio y agosto, por lo que disminuirán las necesidades de contratación de eventuales en dicho período”.

 

Asimismo, entre las cláusulas de este acuerdo, cabe destacar que la empresa entregará al comité mensualmente “los ingresos y gastos de la cuenta de resultados y los datos del número de usuarios por semana que utilizan el transporte público”, y que “en caso de que se produzca cualquier subvención de la administración estatal o autonómica al transporte público, deberá utilizarse para la compensación de las pérdidas económicas establecidas en la negociación”.

 

Además, si al final de año la empresa saneara las cuentas y tuviera beneficios, “éstos serán devueltos a los trabajadores y, como máximo, en la misma proporción que las reducciones aplicadas”.

 
 
Las negociaciones para el nuevo convenio se retomarán el septiembre de 2021, fecha en la que acordará un nuevo calendario de negociación que comenzará con la entrega de las plataformas por la empresa y el comité.

 

Rubén Pérez, reunido con representantes de Solidaridad y La Plazoleta.

 

Más autobuses

 

El servicio transporte público se incrementará el próximo lunes, día 6 de julio, en un 31%, pasando de 38 a 50 autobuses diarios haciendo trayectos en distintos turnos. La entrada en vigor de los horarios de verano coincide con un nuevo avance dentro del proceso de adaptación de la oferta del servicio a la evolución de la demanda, que se sitúa en la actualidad en unos 8.000 usuarios diarios, frente a los más de 21.000 registrados en la misma fecha del año pasado.

 

La información sobre nuevos horarios y la situación actual del servicio ha sido trasladada hoy por el delegado de Movilidad, Rubén Pérez, a las federaciones locales de asociaciones de vecinos, Solidaridad, y Plazoleta 2.0, en una reunión mantenida este mediodía en la sede de Movilidad.

 

El delegado municipal ha transmitido a los responsables vecinales datos sobre el estado actual de la demanda y sobre el proceso de adaptación del servicio a las necesidades de la población, agradeciendo “su buena disposición y comprensión por todas las molestias que las consencuencias derivadas de la pandemia han podido suponer para los usuarios”.

 

Tal y como ha explicado el responsable municipal, estos horarios se van a traducir en un mayor y mejor ajuste de los inicios, finales y frecuencias de los autobuses urbanos. “Poco a poco estamos adaptando el servicio a la evolución de la demanda, que está siendo lenta y retraída debido a la disminución de la movilidad asociada a la alarma causada por el Covid-19; vamos recuperando usuarios, si bien, estas cifras están aún lejos de la demanda normalizada”.

 

Comparativa de usuarios

 

En relación a estas afirmaciones, Rubén Pérez ha explicado que entre el 16 de marzo y el 28 de junio de 2019 se registraron 1.697.423 usuarios en el transporte público, mientras que, durante este mismo periodo del año en curso, esta cifra ha sido de 255.815, por lo que se han perdido cerca de 1,5 millones de usuarios respecto al año pasado”.

 

Y todo ello, teniendo en cuenta que la oferta total de plazas en los autobuses urbanos entre estos mismos meses ha sido de casi cinco millones (unas 333.000 plazas diarias).

 

Vigencia de los nuevos horarios

 

Estos nuevos horarios estarán vigentes durante los meses de julio, agosto y principios del mes de septiembre y se encontrarán en permanente evolución, “conforme sigamos adaptando la oferta a la subida de viajeros, “que esperamos sea creciente debido a la incorporación de los ciudadanos a los usos habituales de la movilidad relacionados con cuestiones laborales, compras, ocio o a la evolución paulatina de los viajeros a finales del mes de agosto y principios de septiembre, con la previsible vuelta a las aulas”, ha subrayado Rubén Pérez.

 

Para conocer en detalle las horas de paso por una parada se puede contactar a través de:

 

- Telfs.: 956900003 - 956149837

 

- Oficina Atención Usuario C/Corredera, 27

 

- Web jerez.es/autobusesurbanos

 

- Twitter @urbanosdejerez

 

- Facebook https://facebook.com/urbanos.jerez

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