La otra Feria: 16 detenidos y 62 armas de 'airsoft' decomisadas durante la fiesta

Las fuerzas de seguridad también intervienen 1.092 cajetillas de tabaco, 32.000 litros de vino y más de 150 kilos de alimentos entre pescado, marisco y carne.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha valorado este lunes de manera positiva el desarrollo del dispositivo de prevención y control establecido por la Policía Nacional y Guardia Civil con motivo de la Feria del Caballo. Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota, Muñoz ha agradecido a los cuerpos de seguridad y de emergencia el trabajo realizado para conseguir unos dispositivos "ajustados a las necesidades de los eventos y permitiendo con vuestro trabajo garantizar la tranquilidad de los miles de personas que han participado de la Feria".

Asimismo, ha indicado que, en materia de seguridad, la Policía Nacional ha destinado a este operativo a agentes adscritos a las distintas unidades y brigadas de la Comisaría jerezana y ha contado también con refuerzos de las UPR's de Cádiz y El Puerto de Santa María-Puerto Real, junto con la unidad de Caballería de Sevilla, suponiendo unos 280 efectivos para los días de feria.

El despliegue policial ha incluido las zonas aledañas de bolsas de aparcamientos y vías de acceso, con el fin de "velar por el mantenimiento de la seguridad de todos los asistentes al evento", así como de "tratar de detectar irregularidades en el recinto y erradicar tanto la venta ilegal de sustancias estupefacientes como el consumo de las mismas", ha explicado.

Asimismo, la Subdelegación ha indicado que este despliegue policial ha posibilitado que los incidentes "hayan sido prácticamente insignificantes", exceptuando algunos conatos de riñas "que fueron detenidos de forma eficaz por los efectivos policiales desplegados". También se han llevado a cabo 32 servicios humanitarios y se ha intervenido en seis casos de niños perdidos.

Muñoz ha asegurado que, si se comparan los datos estadísticos de las fechas de celebración de la Feria con el año anterior, se observa que entre las actuaciones policiales realizadas "se ha registrado un incremento en las labores preventivas en general, que se concretan en un mayor número de sanciones por infracciones administrativas a la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, por consumo y tenencia de sustancias estupefacientes, siendo 133, y porte de armas, 14".

De igual modo, ha destacado el incremento en el número de identificaciones, llegando a 414 en total, que ha permitido la detención de 16 personas por la comisión de distintos ilícitos penales. Además, ha resaltado la detención, a comienzos del dispositivo, de tres individuos por la comisión de distintos delitos de robo con violencia con arma blanca", dando lugar a su ingreso en prisión por la autoridad judicial.

Por otro lado, se produjo la detención de un individuo por la comisión de múltiples hurtos de teléfonos móviles y de otro individuo con dos búsquedas y órdenes de ingreso en prisión por distintas autoridades judiciales. Igualmente han asegurado que se identificó al autor de un delito de odio que tuvo lugar dentro del recinto ferial.

Según ha apuntado la Subdelegación, el grupo de la UDEV de la Comisaría jerezana han llevado a cabo diez inspecciones por la detección de material falsificado, realizando distintas diligencias judiciales y dando cuenta a la autoridad judicial, reseñando que ocho de ellas dieron resultado positivo. El grupo de extranjeros, junto a la Inspección de Trabajo, ha efectuado un total de 13 inspecciones, centrándose su labor en las personas extracomunitarias y su situación administrativa y laboral. Finalmente, el grupo de Seguridad Privada ha realizado ocho inspecciones en lo relativo al personal de Seguridad Privada y el cumplimiento de la legalidad.

Por su parte, la Guardia Civil ha realizado 188 inspecciones en estas fechas en el recinto ferial dentro de sus competencias propias, que han permitido detectar 125 infracciones y la incautación de casi 32.000 litros (31.912) de vino, vinagres y alcoholes, 144 kilos de pescados y mariscos, diez kilos de carnes; 61 armas de airsoft, 28 cajas de truenos de impacto y 1.092 cajetillas de tabaco sin los precintos fiscales reglamentarios.

La Subdelegación del Gobierno ha asegurado que "los motivos principales han sido carencias de facturas o etiquetados, productos caducados o en deficientes condiciones de conservación o transporte". En el caso del vino y derivados "carecían de licencia de actividad y de registro sanitario". En el caso de las armas, "se contravenía el reglamento de armas y explosivos por la tenencia de armas reglamentadas, de cuarta categoría, careciendo de autorización".

Otras actuaciones de la Guardia Civil han estado relacionadas con tráfico y seguridad vial. Así, se han realizado más de 900 controles de alcohol y drogas que han dado como resultado 34 positivos por alcohol y uno por drogas. Se ha denunciado a cinco personas por este motivo y a otra por conducir careciendo de permiso. A lo largo de los días que ha durado la feria se han producido un total de cuatro accidentes en las vías circundantes, que han arrojado un saldo de un herido grave y tres heridos leves. De esta forma, "y con la colaboración de la Policía Local de Jerez, se ha logrado que la Feria del Caballo se desarrolle, un año más, en un ambiente seguro tanto para mayores como para jóvenes".

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído