Un vehículo de Aquajerez, en una imagen de archivo.
Un vehículo de Aquajerez, en una imagen de archivo.

PSOE, Ganemos e IU se adhieren al Pacto Social por el Agua, que pretende garantizar el suministro como un bien común y un derecho social, no como un negocio.

El pleno municipal ha aprobado con el voto a favor de los grupos municipales de Izquierda Unida, Ganemos Jerez y PSOE la adhesión del Ayuntamiento al Pacto Social por el Agua, para impulsar una nueva política de aguas, que apuesta por la gestión pública participativa, como servicio de interés general, y sin ánimo de lucro. El cambio político tras las pasadas municipales ha provocado que los grandes ayuntamientos del país hayan optado por preservar el carácter público del agua de manera irrenunciable, tratando de recuperar las concesiones realizadas en el pasado a empresas privadas. En Jerez, aun siendo positivo, el pacto llega tarde. En concreto, dos años y medio después de que arrancará la privatización de la gestión del ciclo integral del agua, adjudicada a Aqualia (grupo FCC). De hecho el PP, que impulsó el proceso para poner la explotación en manos privadas, se ha abstenido en este punto, como también lo ha hecho el grupo de Ciudadanos. 

La adhesión de Jerez a esta plataforma, que cuenta con más de 300 organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y académicas, supondrá la incorporación de Jerez a la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas). Con el apoyo a este acuerdo, la Corporación se compromete a constituir, antes de que finalice el año 2015, una comisión para el desarrollo del Pacto Social del Agua, formada por tres técnicos municipales y tres expertos designados por la Coordinadora en Defensa de la Gestión Pública Agua de Jerez. El acuerdo incluye el rechazo a que Aquajerez pueda hablar en nombre del Ayuntamiento de Jerez a través de plataformas en las que participan las multinacionales del agua. La empresa, que abonó un canon de 80 millones que el gobierno anterior ya consumió, tiene los derechos de explotación hasta 2038. 

El concejal José Antonio Díaz ha señalado en su intervención que “esta propuesta conjunta va dirigida a salvaguardar los intereses de los jerezanos, de los que tanto la señora Pelayo como el señor Saldaña se han olvidado con la gestión del agua. Ya dijimos que la privatización del agua no fue tan clara como se dijo, y ha provocado importantes daños laborales, sociales, y en las infraestructuras del servicio. El Ayuntamiento tiene que asumir unos costes por vuestros actos privatizadores. En el PSOE seguimos apostando por la gestión pública del agua porque somos coherentes con nuestros principios socialistas". En este sentido, Díaz ha dicho: "La adhesión al pacto del agua representa nuestro compromiso firme con un principio de equidad social y pondremos todos los instrumentos para que nuestra adhesión a este pacto no sea una mera declaración de intenciones". En este contexto, no ha ocultado la necesidad de remunicipalizar el servicio: "El regreso del agua a manos públicas es sinónimo de eficiencia, de calidad y de mejor precio para el ciudadano. Al señor Saldaña le pediría que pidiese disculpas a los ciudadanos por la venta del agua”.

Para Raúl Ruiz-Berdejo, de IU, no hay duda de que la venta de este servicio tenga los "parabienes legales, pero es una venta ilegítima, no estaba en el programa del PP y no contó con respaldo de la ciudadanía. Estamos padeciendo las consecuencias: gracias al PP el agua ha dejado de ser un derecho para ser un negocio. Ha llegado el momento de hacer política y hay que actuar con contundencia".

Mesa consultiva para la organización de los eventos flamencos

Asimismo, el Pleno ha aprobado por unanimidad la creación de una mesa consultiva con participación de todas las entidades pertinentes para la organización de todos los eventos relacionados con el flamenco en la ciudad, incluida la Fiesta de la Bulería. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído