'Hombres por la Igualdad' en Jerez, en plena forma contra el machismo

Sus propuestas han alcanzado a 2.200 personas en el primer semestre del año

Hombres por la Igualdad avanza en la sensibilización para encontrar nuevas alianzas contra el machismo.
Hombres por la Igualdad avanza en la sensibilización para encontrar nuevas alianzas contra el machismo.

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Igualdad y Diversidad continúa trabajando mediante el programa Hombres por la Igualdad en una línea de sensibilización dirigida específicamente a los hombres, con el objetivo de implicarles en la lucha a favor de la igualdad desde diferentes espacios y herramientas, y una programación de actividades dirigidas a la reflexión, la concienciación, la corresponsabilidad, y contra los machismos y la violencia de género.

Este semestre, aún condicionado por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se ha desarrollado una programación importante que continúa promoviendo una sociedad libre de machismo, de violencia y de LGTBIfobia, trabajando tanto con los centros educativos, como con entidades que solicitan formación y desde la colaboración con otras instituciones. El Programa Hombres por la Igualdad ha llegado mediante 62 intervenciones directamente a más de 2.200 personas de diferentes edades y sectores (1128 hombres y 1104 mujeres) durante este primer semestre del año.

La delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, señala que “la educación es el camino para avanzar en igualdad y para prevenir esa consecuencia dramática de la desigualdad, como es la violencia de género, y también para erradicar de nuestra sociedad la LGTBIfobia. A través de este programa en concreto, nos dirigimos a los hombres, para desde la complicidad, la reflexión y el diálogo, visibilizar y romper con esos roles tradicionales que nos perjudican tanto a mujeres como a hombres”, destacando que “queremos sensibilizar en el ámbito de los cuidados, la corresponsabilidad, y por supuesto desde la ternura”.

Este programa apuesta por incorporar a los hombres jóvenes a favor de la igualdad y contra los machismos a través de la iniciativa ‘Hombres por la igualdad joven’, con sesiones formativas destinadas a la juventud jerezana. Durante este primer semestre del año 2021 se han realizado 21 sesiones en seis centros educativos mediante las que se ha llegado a más de 300 jóvenes. Desde la puesta en marcha del Programa Hombres por la Igualdad Joven en el año 2017, se ha llegado a más de 2.500 jóvenes.

Prevención en el ámbito escolar

Por otra parte, en este primer semestre de 2021 mediante el Programa LGTBIfobia Cero se ha desarrollado una labor de prevención en nueve centros educativos de la ciudad (IES Elena García Armada, IES Caballero Bonald, IES Romero Vargas, IES La Granja, IES San Telmo, IES Lola Flores, IES Almunia, Colegio Guadalete El Torno y Escuela de Arte de Jerez). LGTBIfobia Cero es una iniciativa que promociona los derechos de la humanidad educando en valores de respeto y valoración positiva de la diversidad afectivo-sexual, facilitando la construcción de entornos inclusivos y respetuosos, sin cabida para ningún tipo de acoso o violencia. En total, mediante este programa se ha llegado a más de 400 personas.

En el marco de la promoción de modelos de crianza presente, responsable, igualitaria y equitativa, el programa Hombres por la Igualdad ha organizado la XIX Campaña del Día del Padre Igualitario ‘Adivina Hombres Cuidadores’ en colaboración con varias delegaciones municipales, la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de alumnado, el Centro de Profesorado y Escuela de Arte de Jerez. Han participado en esta campaña once centros educativos de la ciudad ( San Vicente de Paúl, Poeta Carlos Álvarez, Andrés de Ribera, El Retiro, Isabel La Católica, Guadaluz, El Membrillar, La Arboleda, Arana Beato, Cervantes y Al-Ándalus), recibiéndose 752 dibujos en el marco del Certamen incluido dentro de la Campaña.

Este programa fomenta modelos de masculinidad cuidadora a través de diferentes muestras itinerantes, como la Exposición del Día del Padre Igualitario, que ha estado expuesta en cuatro centros educativos de la ciudad ( Colegio Arana Beato, Colegio Gloria Fuertes, Colegio San Vicente de Paúl y Colegio Nueva Jarilla), realizándose cuatro sesiones explicativas de la misma. La Exposición Hombres en Proceso de Cambio ha estado expuesta en Torrecera durante el Mes de Mayo. En total, mediante las exposiciones se ha llegado a casi 400 personas.

Por otra parte, desde el programa se ha tutorizado la práctica de 90 horas de un alumno de Máster de la Universidad de Huelva. A petición del Instituto Andaluz de las Mujeres, ha participado en la sesión de presentación del Plan Estratégico Andaluz de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y a petición de UNICEF Andalucía ha participado como personal experto en el Informe sobre el Impacto del COVID-19 en niños y niñas de Andalucía. A la vez, la web de hombresigualdad.com ha recibido este semestre más de 3.000 visitas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído