diplomas_gitanos03
diplomas_gitanos03

'Aprender trabajando' es el curso que la Fundación Secretariado Gitano ha impartido enfocado a la formación en actividades auxiliares de comercio y almacén.

La empresa quebró y fue despedido hace un año y medio. Nueve de los treinta años de su vida, Jaime se había dedicado a trabajar en un negocio donde reparaba y transportaba palés. Después de ese tiempo, este joven gitano, casado y con dos niños vio el futuro muy oscuro, como decía una famosa copla. Hasta entonces no sabía lo que era estar en paro. A partir de ahí comenzó a tener contacto con la Fundación Secretariado Gitano, gracias a la cual, hoy se está preparando para obtener el título de ESO y, lo más importante, tiene un trabajo en una multinacional tras meses de formación.

No ha sido un regalo caído del cielo. Jaime, como otros veinte chicos y chicas gitanas, han participado en el segundo curso ‘Aprender trabajando’ financiado por el Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación FSE 2007-2013 y la Obra Social de La Caixa, a través del programa Acceder de la propia Fundación y de la colaboración de una gran empresa de bricolaje.

En el curso, enfocado a la formación en actividades auxiliares de comercio y almacén, han participado 16 alumnos. En la misma sede de Secretariado Gitano en Jerez han recibido el primer mes de contenidos totalmente teóricos. “Se trataba sobre todo de refrescar la memoria, recordar los porcentajes, las reglas de tres, etc.”, explica el joven. En esta fase comenzaron 20 de los cuales seleccionaban a 16 para completar la formación y recibir la posterior titulación “con la intención de que nos lo tomásemos en serio, y estuviéramos al pie del cañón”. Todo ello en ningún momento ha mermado el espíritu de compañerismo entre los asistentes al curso, todo lo contrario, “lo mejor que me llevo es la amistad de mis compañeras, algunas a las ni siquiera conocía antes”, comenta Yasmina, de 28 años, también alumna del curso.

“Es muy gratificante sentirte valorado, tener la sensación de que confían en ti después de haber acabado con la autoestima por los suelos"

En la segunda fase, han trabajado sobre el terreno. Cuatro días a la semana realizaban prácticas en la tienda de bricolaje, rotando en los diferentes puestos, de modo que tienen experiencia en caja, atención al público, decoración y pedidos. Un día a la semana impartían teoría en la tienda y el virnes se reunían en la sede de la Fundación donde los responsables asesoraban y supervisaban todo el procedimiento. En resumen, “hemos aprendido lo que implica trabajar en una gran empresa”, explica la joven formada anteriormente en comercio y que hasta ahora había trabajado como dependientea en pequeños negocios.

La Fundación Secretariado Gitano apuesta por este tipo de alternativas para la incorporar a la comunidad gitana en todos los ámbitos de la sociedad. Así, apuestan por la formación con prácticas y la oportunidad laboral que supone para los jóvenes como Jaime, que luego han sido contratados por la misma empresa en la que se ha formado. “Es muy gratificante sentirte valorado, tener la sensación de que confían en ti después de haber acabado con la autoestima por los suelos cuando me despidieron de mi anterior trabajo”, manifiesta Jaime.

En la primera edición de ‘Aprender trabajando’, siete de los 20 alumnos fueron contratados por la misma empresa, Leroy Merlin. En cuanto al apoyo y a la gestión brindadas por la Fundación todos los alumnos coinciden en que es de absoluto compromiso con todos y cada uno de ellos en los diferentes ámbitos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído