"Hay niños pasando frío en el colegio porque están los cristales rotos y no tenemos crédito"

El gobierno local alerta de las consecuencias de no tener aprobado el Presupuesto a estas alturas de año: "Es el momento del entendimiento".

“Los colegios han agotado el crédito presupuestario, la gran modificación de los Presupuestos es porque íbamos a hacer una inversión importante en cuanto al mantenimiento de colegios, y nos vemos así, por ejemplo en San Isidro están todos los cristales rotos y no tenemos crédito, seguramente esos niños estén pasando frio en el colegio”, señala la teniente de alcaldesa de Educación, Laura Álvarez, al ser preguntada por las consecuencias de no tener aprobado el Presupuesto a estas alturas de año.

“Hay mucho en juego”, dice la responsable de la parcela educativa municipal, que asegura que los Presupuestos están “trabajados con la oposición” y tienen “mucho carácter social”. Por eso el hecho de que no estén aprobados todavía —el gobierno local aseguró que estaría antes de octubre— hace que, también, haya empresas municipales en el alambre. “Emuvijesa —la empresa municipal de vivienda— se nos puede hundir, porque necesita dos millones de euros para que muchísimas familias que no pueden pagar el alquiler lo pueda seguir pagando”, señala Carmen Collado, teniente de alcaldesa de Acción Social.

“Mi delegación necesita contratar trabajadores sociales y no se puede hacer si no tenemos presupuesto”, insiste Collado, que señala que es el momento de “trabajar por y para la ciudadanía, no por y para un partido en concreto”, en un claro guiño a los partidos de la oposición. “Por encima de los posicionamientos de unos y otros es el momento del entendimiento, de construir entre todos”, añade Laura Álvarez en una rueda de prensa que han dado ambas de forma conjunta. El próximo Presupuesto del Ayuntamiento incluye también, dentro de las medidas del Plan de Ajuste, una rebaja de las productividades, que está “pendiente de determinar algunos parámetros”, explica Álvarez, que asegura que “ningún sindicato ha hecho propuestas para que se incorporen al reglamento”, que empezará a aplicarse a final de año.

“Seguimos invitando a todos los sindicatos para que puedan hacer algún tipo de aportación”, insiste Álvarez, que cifra la rebaja de las productividades en un 60%  apunta que el Ayuntamiento también trabaja en “revalorizar” los puestos de la RPT —Relación de Puestos de Trabajo— que, según la teniente de alcaldesa, “sufrieron grandes desigualdades”. “Durante la modificación de la RPT se atendió más la demanda de algunos sectores sindicales que la realidad de puestos de trabajo”, apunta. La teniente de alcaldesa de Recursos señala, tras los últimos actos violentos contra miembros del gobierno local, que no van a “permitir el chantaje” y que mantienen “los brazos tendidos para negociar y poder hablar”. Pero, eso sí, añade: “La jornada laboral no es algo que se pueda negociar”.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído