Hacienda retendrá dos meses los ingresos del Estado del Ayuntamiento para pagar a proveedores

Santiago Galván y Antonio Saldaña, en un pleno reciente. FOTO: MANU GARCÍA.
Santiago Galván y Antonio Saldaña, en un pleno reciente. FOTO: MANU GARCÍA.

El Ministerio de Hacienda retendrá la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) al Ayuntamiento de Jerez durante dos meses, durante los que utilizará ese dinero para pagar a proveedores, confirma el PP jerezano tras reunirse con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, una cartera que “siempre va a estar del lado de los jerezanos”, señala el partido en una nota de prensa en la que informa de la visita a Madrid del candidato Antonio Saldaña, junto a la diputada María José García-Pelayo y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz.

La retención no afectaría al pago de las nóminas de los trabajadores municipales que, en todo caso, debe atenderse por el Ayuntamiento con el resto de recursos, que suponen anualmente en torno al 90% del Presupuesto municipal, señalan desde el PP, que asegura que se desmienten así las críticas de pérdida de autonomía de la gestión local. “Inicialmente se aplicarían en 2018 las retenciones en dos meses, lo que supondría como máximo el equivalente al 2,5% del conjunto del Presupuesto Municipal y para el fin anteriormente descrito”, recoge un comunicado de los populares.

“La aplicación de las retenciones es un paso exigido por la ley para que se pueda financiar la totalidad de la deuda del Ayuntamiento con proveedores con cargo al Fondo de Financiación a las Entidades Locales, facilitando la cancelación de la deuda comercial y posibilitando, a partir de entonces, el pago puntual de la que se vaya generando”, señalan en una nota de prensa. Todas estas actuaciones, añade Saldaña, las tiene que poner en marcha el Ministerio de Hacienda para contrarrestar la mala gestión económica del gobierno de Mamen Sánchez, “ya que si pagara en plazo a los proveedores y cumpliera la ley, no estaríamos hablando de esta situación”.

El gobierno local responde a estas acusaciones y asegura que “Jerez no es un banco de pruebas y que no estamos dispuestos a que se retenga la PIE cuando estamos cumpliendo y avanzando con las obligaciones en materia económica que hemos acordado”. “El ejecutivo local —abunda en una nota de prensa— no va a permitir que se retenga la PIE por el bien de los jerezanos y jerezanas. Nos sorprende que Saldaña aplauda las amenazas de Montoro de secuestro de la PIE”.

El Ayuntamiento advierte que “si ellos —en referencia al PP— hubieran aprobado los presupuestos en el anterior mandato, si hubieran hecho la tarea en materia económica, no estaríamos ahora con los problemas que venimos arrastrando y que sin lugar a dudas se van a quedar solventados en esta legislatura". El teniente de alcaldesa de Hacienda, Santiago Galván, señala que a diferencia de lo acontecido "nos parecería una buena noticia, por parte del Partido Popular, que hubieran anunciado que tienen el informe preceptivo del presupuesto; un presupuesto que lleva más de un mes en Madrid, y de cuyo informe seguimos sin tener noticias".

El portavoz del PP de Jerez, Antonio Saldaña, también preguntó al secretario de Estado de Hacienda por el informe preceptivo para la aprobación definitiva del Presupuesto municipal de este año 2018, “un informe que está a la espera de que el Ayuntamiento envíe esta semana la liquidación del Presupuesto de 2017”, señala. Santiago Galván, por su parte, recuerda que "el Presupuesto fue mayoritariamente aprobado en pleno, por los grupos Ganemos, Izquierda Unida y PSOE, y que actualmente está secuestrado en el Ministerio de Hacienda sin una respuesta por parte del Partido Popular en Madrid".

El PP jerezano también pregunta a la Junta de Andalucía qué medidas ha aprobado a lo largo de la historia para facilitar o mejorar la gestión económica de ayuntamientos como el de Jerez. “El PSOE siempre lanza la pelota al tejado del Ministerio, pero nunca se acuerda de exigir a la Junta sus responsabilidades que, como ha pedido el PP de Jerez en varias ocasiones, también pasan no solo por una supuesta tutela técnica, sino por líneas de ayuda especiales para la mejora de la situación económica de ayuntamientos como el de Jerez”, señala.

El gobierno local espera que “en el reciente encuentro mantenido en el Ministerio le hayan informado al PP de Jerez, que las retenciones que pretenden hacernos es para pagar la deuda que ellos dejaron en la anterior legislatura con proveedores que tenían que haber dejado a cero con los mecanismos de financiación que el Estado articuló y que no se hizo durante al anterior mandato". Los populares, en una nueva nota de prensa para responder al ejecutivo local, asegura que “quien no paga a los proveedores, quien no garantiza la prestación de los servicios públicos por impagos, quien se salta la ley y quien incumple sus compromisos con otras administraciones engañando a los jerezanos no puede dar lecciones de nada”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído