Hacienda exige al Ayuntamiento un recorte de 90 millones, el 36% del Presupuesto

1._santiago_galvan_laura_alvarez_rueda_prensa.jpg
1._santiago_galvan_laura_alvarez_rueda_prensa.jpg

El gobierno local califica de “despropósito e inviables” las medidas exigidas por el Ministerio: "Si el PP gobernarse la plantilla sentiría razones para sentirse amenazada".

El Ayuntamiento, tras realizar la Intervención municipal un informe acerca de las condiciones que Hacienda le pide para aprobar definitivamente el Presupuesto de 2017, anuncia que el Ministerio pide un ajuste de entre 85 y 90 millones de euros —en torno al 36% del Presupuesto municipal para 2017— que el teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, considera "un despropósito porque lo que pide Rajoy en su informe es completamente inviable, por la inmensa proporción y magnitud del ajuste”.

"Deja un presupuesto de 240 millones euros de gastos en el consolidado, un ajuste que ni Rajoy, ni Montoro son conscientes de lo que están pidiendo y el esfuerzo que piden a la ciudad. Es una reducción alarmante que puede afectar a la estabilidad de la plantilla y los servicios básicos”, subraya Galván, quien insiste en que “el ajuste comienza con un reducción en 8,5 millones en los capítulos de personal y servicios”, pero hay "aspectos tan llamativos en los ajustes del informe de Hacienda como que nos están pidiendo una devolución de ingresos de 9,6 millones de euros que la señora Pelayo no ejecutó: las guarderías, los planes de empleo. Dos años después nos piden a nosotros que hagamos el esfuerzo de los incumplimientos del PP”.

Junto a ello, el informe del Interventor recuerda que hay un exceso de OPA —las conocidas como facturas en el cajón— de 57 millones de euros sobre el Plan de Ajuste, que las cifraba en 40 millones, por lo que finalmente las facturas sin aplicación presupuestaria dejadas por el anterior gobierno local pasan a sumar 90 millones de euros. “El objetivo de Hacienda es que ajustemos las cuentas y el desastre de la gestión de los dos últimos años del PP. Nos piden ahora lo que nunca y jamás le pidieron al PP, que arruinó este Ayuntamiento y que nosotros ahora, con la suma del esfuerzo de otras fuerzas políticas, estamos reconstruyendo", reseña Galván.

La teniente de alcaldesa de Recursos, Laura Álvarez, pide sin embargo tranquilidad a la plantilla municipal, “porque aquí las decisiones las toma el gobierno municipal, y los que echaron a 269 compañeros y compañeras están felizmente en la oposición”. La teniente de alcaldesa insiste en que el ejecutivo socialista ha cumplido con el Plan de Ajuste. Podemos demostrar que hemos cumplido. En Personal la reducción real en 2016 sobre la liquidación de 2015 es una bajada de 5.449.226 de euros frente a los 4.186.000 apuntados en dicho plan. Estamos hablando de 30,7% por encima del ajuste. Hacienda nos quiere hacer cumplir lo que no cumplió el señor Saldaña".

"Hemos reducido el gasto sin tocar ni un solo puesto de la plantilla", sostiene Álvarez, que mantiene que "si el PP gobernarse la plantilla sentiría razones para sentirse amenazada”. Además, “hemos eliminado 22 puestos directivos. El Ayuntamiento claro que no puede gastar lo que no tiene, porque lo que no tiene es lo que ustedes (el PP) despilfarraron con las manos llenas: el adelanto de la PIE de 2015 y 2016, 86 millones, que ya se lo gastaron; la venta del agua (80 millones), que también se lo gastaron, los 600.000 euros en subvenciones sin convocatoria”. 

El Ayuntamiento se reunirá con Hacienda el próximo miércoles en Madrid. "El área Económica está trabajando sin descanso, al igual que la Intervención municipal, para desmontar este informe; el próximo miércoles vamos a explicarlo en la reunión que tenemos en Madrid, ya que no hemos tenido la oportunidad de hacerlo antes”, explica Galván. La aminoración de ingresos calculada por Intervención siguiendo las condiciones de Hacienda también afecta al IBI en 1,5 millones de euros, al IVTM en 1,3 millones de euros, al Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana entre 5 y 6 millones y al ICIO entre 600.000 y 900.000 euros.

"El informe no dice que se recorte, sino que se mantenga el nivel de gasto"

El PP, por su parte, apunta que el gobierno local ha “mentido prácticamente en todo” y niega que Hacienda haya instado a aplicar un recorte presupuestario de 8,6 millones de euros. “El informe no dice que se recorte, sino que se mantenga el nivel de gasto de 2016, que no se aumente”, destaca su portavoz Antonio Saldaña, quien subraya que “en ningún lugar” de ese documento “se hable no ya de un ERE, sino tampoco de una reducción en materia de personal”.

El edil popular sostiene que el ejecutivo socialista “ha inflado” la previsión de ingresos y “les han pillado”, toda vez que “se han mantenido las previsiones de impuestos como si se hubieran subido los impuestos a los jerezanos, que era lo que habían previsto”. Saldaña entiende además que no es cierto que el ajuste deba realizarse en los capítulos I y II del Presupuesto, dado que Hacienda “está dispuesta a valorar y a ponderar” las medidas que se puedan adoptar para “equilibrar el presupuesto”, un “criterio general” que se sigue “con todos los ayuntamientos”.

La agrupación de electores Ganemos Jerez señala que el PSOE "está provocando un incendio para más tarde aparecer como un bombero salvador”, advirtiendo que “en ningún momento Hacienda sugiere un ERE, aunque sí avisa al Ayuntamiento de importantes incumplimientos en el Plan de Ajuste”. La formación coincide en que Hacienda advierte de que las previsiones de ingresos “están infladas”, de ahí que plantee revisarlas “a la baja” en torno a nueve millones de euros. Por otra parte, el informe viene a constatar que “hay medidas recogidas en el Plan de Ajuste que no se están cumpliendo”, algo que esta formación viene denunciando desde hace meses. Ganemos carga también contra el PP, ya que a su juicio es “el principal responsable político” de que se haya llegado a una situación “tan crítica como lamentable” y acusa al PSOE de contribuir a que “la mano de hierro del ministro Montoro” se mantenga en el Gobierno.

El PSOE dice que el PP tiene "una estrategia de castigo contra los ayuntamientos progresistas"

El senador gaditano y secretario provincial de Política Institucional del PSOE, Francisco Menacho, acusa al PP de orquestar “una estrategia de castigo contra los ayuntamientos progresistas” para ocultar “el desastre de gestión” que realizó durante la última legislatura al frente del Ayuntamiento de Jerez. "Los socialistas no nos vamos a quedar quietos y esperamos que el ministro de Economía y Hacienda recapacite”, sostiene Menacho, que quiere que se conozca “el engaño del PP y la verdad sobre este nuevo castigo a los ayuntamientos españoles que son las únicas administraciones públicas que están contribuyendo a que el déficit del Estado sea más bajo”.

El senador socialista denuncia que la derecha “quiere que no se invierta nada”  a pesar de que “en su día fueron incapaces de presentar unos presupuestos, acumularon facturas en los cajones y lideraron un gobierno manirroto de García-Pelayo” a la que aprovechó para llamar la atención “por estar muy callada” en torno este asunto al tiempo que aludió a Saldaña como el mandaero de Montoro que “sólo persigue ver a un ayuntamiento paralizado”.

"Montoro está haciendo de ariete del PP contra los ayuntamientos progresistas de España, en lugar de ser quien los socorra sin ningún tipo de gracias”, sostiene Menacho, que añade: "No tiene sentido que se pretenda que este ayuntamiento que está cumpliendo, que está pagando las nóminas y presta servicios a los ciudadanos pague los resultados de la  mala gestión del PP de los últimos años eliminando personal y servicios”.

El senador gaditano sostiene “los ataques del Gobierno del PP contra del municipalismo se contrapone a lo que está haciendo el Gobierno de Andalucía con un Plan de Cooperación Municipal dotado con 1.056 millones de euros, un 9,10% más que el año pasado mientras la Participación en los Ingresos del Estado baja”. Menacho traslada así el apoyo del partido a nivel provincial y regional al gobierno local que, por boca de la alcaldesa Mamen Sánchez, apunta que el recorte exigido te recorte "pone a la ciudad entre la espada y la pared” y se pregunta "por qué Hacienda miró para otro lado con Pelayo y ahora pretende que los socialistas en un año tengamos que cargar con lo que no hizo la derecha”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído