La agrupación cambia el sentido del voto tras conocer los datos económicos "actualizados" aportados por el gobierno local.

Ganemos cambiará el sentido de su voto. De la negativa a los Presupuestos de 2016 pasará a abstenerse, con lo que se desbloquea así la aprobación de las cuentas anuales, ya que en el pleno del pasado jueves sus votos negativos, junto a los del PP, impidieron sacar adelante el Presupuesto. Los datos económicos aportados por el Ayuntamiento antes de la sesión plenaria, critican desde Ganemos, no estaban actualizados, por lo que la agrupación de electores creía que se podían realizar modificaciones presupuestarias que, tras conocer los datos aportados por el gobierno local, son inviables.

Con la abstención de Ganemos, que debe hacerse efectiva en un pleno extraordinario que, previsiblemente, se celebrará este miércoles, se aprobará el Presupuesto de 2016, si el resto de grupos no cambian su voto —habría empate técnico pero decide el voto de calidad de la alcaldesa—. “La situación es más grave de la que querían mostrar”, señala Santiago Sánchez, portavoz de la agrupación de electores, que asegura que en el pleno ordinario de noviembre “se ocultó información a todos los grupos de la oposición”. “Nos mintieron cuando dijeron que las modificaciones de crédito eran ilegales, aunque con la información que iba al expediente del pleno eran viables”, añade, y critica que el gobierno local siga la dinámica que, según el portavoz, viene repitiendo toda la legislatura: “Lo lleva todo al extremo, a última hora y ocultando información”.

“El problema principal del Ayuntamiento es que estas dinámicas se repiten una y otra vez”, insiste Sánchez, que apunta que “nadie puede estar tranquilo mientras este gobierno siga al frente de la ciudad”, ya que la abstención de Ganemos para sacar adelante las cuentas anuales no son más que “un parche”, porque el problema no se soluciona con la aprobación de los Presupuestos”. La edil Maribel Ripalda acusa al gobierno local de actuar con una “grave falta de previsión y gestión” y anuncia que las arcas municipales tienen un agujero de 26 millones de euros que impiden realizar modificaciones presupuestarias para salvar, por ejemplo, la situación del Teatro Villamarta —que debe cerrar el 31 de diciembre— y de Emuvijesa, cuyo futuro también está en el aire. “Con estos datos nadie puede dormir tranquilo”, señala Ripalda, que añade que esta situación “no se hubiera dado si se hubiera aplicado el Presupuesto 2016 en junio, cuando teníamos la tarea hecha”. “Estamos apagando un fuego con todo esto —reseña—, pero el problema persiste”.

“Nuestro voto fue negativo porque teníamos una alternativa para Emuvijesa o Villamarta, se podían hacer modificaciones de crédito, pero a raíz de la información económica que nos pasan ayer —lunes— vemos que no es viable”, explica Ángeles González, concejal de Ganemos, que asegura que la agrupación de electores mantiene su “desconfianza hacia el gobierno” y que no han puesto ninguna condición para cambiar el sentido de su voto, ya que “sabemos que no las va a cumplir. No queremos sacar redito político de la situación de necesidad de la ciudadanía”. La asamblea extraordinaria celebrada por Ganemos la semana pasada determinó que la formación debe optar por formar parte de un tripartito, junto a PSOE e IU, pero sin Mamen Sánchez como alcaldesa, aunque la agrupación deja abierta la posibilidad a que siga formando parte del ejecutivo local.

Sobre el autor:

Francisco Romero, nuevo subdirector de lavozdelsur.es.

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído