La agrupación de electores se decanta por la opción de un gobierno con PSOE e IU pero exige la dimisión de la alcaldesa para sentarse a negociar.

Ganemos está dispuesto a formar parte de un tripartido con PSOE e IU. Es la primera vez que se manifiesta públicamente su intención de entrar en un posible gobierno con estas dos formaciones, eso sí, pone una premisa para empezar a negociar las condiciones del hipotético pacto de gobierno: la dimisión de la alcaldesa Mamen Sánchez. La asamblea extraordinaria celebrada por la agrupación de electores, de unas tres horas de duración, así lo ha decidido. Los varapalos que, según esta formación, han sufrido con asuntos de calado como el Presupuesto de 2016, el Plan de Ajuste y la fallida reincorporación de los afectados por el ERE, hace que no estén dispuestos a compartir gobierno con Sánchez, por lo que vuelven a pedir su cabeza para sentarse a negociar.

“He sentido frustración e impotencia”, señala la concejal Maribel Ripalda, que añade que ahora le pica el “gusanillo” de dar “un paso adelante” y formar parte del gobierno local, “pero no con un cheque en blanco”. Este es el sentir mayoritario de los ediles de Ganemos. “¿Qué queremos, no mancharnos? Hay que comer mierda porque la política es una mierda”, señala la edil y diputada provincial Ángeles González, que añade: “Es un poco temerario pero las transformaciones sociales tienen un riesgo y estoy dispuesta a correrlo”.

El portavoz local de la formación, Santiago Sánchez, también se muestra dispuesto a “explorar” la opción de formar un tripartito sin Mamen Sánchez: “Nos pondría en una situación de legitimidad y poder; el trabajo que hacemos no se ve reflejado en la dinámica de la ciudad”. El único miembro de Ganemos con representación municipal que no se muestra partidario de gobernar es el concejal Ángel Cardiel. “Es la peor opción, me parece la más peligrosa”, sostiene. Y lo argumenta: “Mamen creo que no va a dimitir y eso nos dejaría en una situación tremendamente vergonzosa, intentar hacer mala a Mamen y bueno al resto del PSOE es un error”.

“Me llama la responsabilidad”, vuelve a insistir Ángeles González durante el debate, aunque hay quien no ve con buenos ojos la idea de que Ganemos entre en un posible gobierno con PSOE e IU. “Que seamos socios de gobierno nos hace corresponsables, no dejaos engañar, nos hacen chantaje”, señala uno de los presentes. Pero prima la idea de visibilizar la labor de la formación de electores, que muchos miembros creen que no llega a los ciudadanos. “Llevo una temporada dejando de dormir”, señala el edil Manuel Fernández, que sostiene que si algo ha aprendido durante el año y medio de legislatura que ha transcurrido es que “la toma de decisión está en la junta de gobierno local”, por lo que remata: “El cuerpo nos pide dar un paso para que los votantes vean que empieza el cambio”.

“Las condiciones mínimas para entrar en el gobierno ahora no se dan”, apunta Santiago Sánchez. “No nos podemos fiar de Mamen”, añade. Su compañera Ángeles González está de acuerdo con él. “Entrar en el gobierno tal y como está ahora es una contradicción”. Alguno de los presentes insiste en que los concejales pecan de “exceso de confianza” y que ceden a la “presión” que están soportando.

La asamblea, celebrada en el CEIP Antonio de Nebrija de La Granja, lugar habitual de reunión de Ganemos, contó con 51 personas con derecho a votar, ya que solo podían hacerlo “los miembros activos de Ganemos”, o sea, “personas que están en las comisiones de trabajo y que asisten a las asambleas asiduamente”. Mediante el sistema VUT (Voto Único Transferible), que permite elegir más de una opción aunque estableciendo un orden de preferencia, los asistentes eligieron la opción del tripartito sin Mamen por encima del resto. La alternativa más votada, sin embargo, fue la que contemplaba seguir en la oposición como hasta ahora (41 votos por los 33 de entrar en el gobierno con PSOE e IU sin la actual alcaldesa), pero este sistema premia la opción seleccionada en primer lugar. Así, la idea formar un tripartito obtuvo 28 apoyos en primera opción, por los 18 de seguir en la oposición. Apenas tres personas eligieron como prioritaria la idea de entrar en el gobierno actual y solo una optó por una moción de censura que diera la Alcaldía al PP, que eran las otras dos vías debatidas.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído