_3o_selc_becerrista_2016_escuela_de_jerez_14x.jpg
_3o_selc_becerrista_2016_escuela_de_jerez_14x.jpg

La decisión de los grupos políticos de la ciudad, salvo el PP, de suprimir la financiación a la entidad genera una catarata de reacciones en las redes sociales. Desde este colectivo se defienden apuntando a la ley estatal que regula la actividad taurina como patrimonio cultural.

La decisión del gobierno local de suprimir en el Presupuesto de 2017 las aportaciones que recibe la Escuela Municipal de Tauromaquia de las arcas públicas ha generado un enorme revuelo en la ciudad. La información adelantada este jueves por lavozdelsur.es, al hilo del pleno municipal de mayo en el que el PP ha registrado una proposición para exigir el mantenimiento de esta entidad, desencadenó una tormenta de comentarios e interacciones en las redes sociales. Solo el post que este medio colgó en la mañana de este pasado jueves en Facebook tuvo un alcance de 70.000 personas y más de un millar de interacciones entre 'likes', comentarios y compartidos. La repercusión de la noticia también tuvo eco entre la asociación de antiguos alumnos de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez que quiso transmitir su descontento por la decisión y ha pedido "respeto" hacia esta institución, "al igual que con cualquier otra manifestación cultural de la ciudad".

De reciente creación, la asociaciónse autodefine como una entidad "apolítica, sin ánimo de lucro y con el propósito de fomentar, proteger y colaborar con el normal desarrollo de La Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez, fundada en el año 1986 y con un número considerable de antiguos alumnos, alcanzando el centenar de miembros". Como recuerdan desde el colectivo, la memoria del Presupuesto municipal de 2017, fechado el pasado 5 de mayo, a propuesta del grupo municipal Izquierda Unida pide la "eliminación de la Escuela Municipal de Tauromaquia". En este punto, exponen los antiguos alumnos, "desde nuestra asociación vamos a trabajar desde el amparo de la actual Ley 18/2013, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural (BOE, n 272, 13-11-2013), que en su artículo 2 declara que "la tauromaquia forma parte del Patrimonio Cultural digno de Protección en todo el territorio nacional", y en su artículo 3, que asegura que "los poderes públicos garantizarán la conservación de la tauromaquia y promoverán su enriquecimiento". En suma, han ultimado, "vamos a trabajar para que la actual situación política de nuestra ciudad nos respete, al igual que cualquier otra manifestación cultural de nuestra ciudad".

Este punto que forma parte del acuerdo presupuestario global alcanzado por PSOE, Ganemos, IU y Cs tiene enfrente al PP, que ha registrado una proposición en el pleno de este mes para que se mantenga el apoyo público a una institución que "acerca a los jóvenes la posibilidad de conocer de primera mano los valores culturales de la fiesta de los toros". El documento, firmado por la portavoz popular y exalcaldesa María José García-Pelayo, reclama "garantizar la continuidad" de esta institución fundada en 1986 con la "modificación de las partidas presupuestarias necesarias" y con una gestión que siga vinculada a la Delegación de Cultura. El anterior gobierno del PP aumentó un 15% el presupuesto de la Escuela Municipal de Tauromaquia en 2014 hasta superar los 80.000 euros anuales. En 2013, destinó 72.369 euros para este fin, pero en las cuentas del año siguiente (que posteriormente fueron prorrogadas) incrementó la partida hasta 83.103 euros. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído