El PP critica al gobierno por su "doble discurso" en materia de Igualdad

paredes.jpg
paredes.jpg

Isabel Paredes, exdelegada del ramo, habla de "simpleza y falta de respeto" del PSOE por, entre otras cosas, no convocar aún ni el Consejo Local de la Mujer ni el Observatorio Local contra la Violencia de Género.

Isabel Paredes, concejal del PP y exdelegada de Igualdad, ha defendido el trabajo realizado durante la pasada legislatura en materia de Igualdad y Salud junto a su compañera de partido Carmen Pina. Además, ha pedido la convocatoria urgente del Consejo Local de la Mujer y del Observatorio Local contra la Violencia de Género.

Paredes acusó a Mamen Sánchez de manipular la realidad de las políticas de igualdad: “No podemos entender las declaraciones realizadas el pasado viernes en la comparecencia, dicha manipulación es fruto del total desconocimiento de las políticas de igualdad llevadas a cabo por el Gobierno de García-Pelayo”.

La actitud del PSOE es de “simpleza y falta de respeto hacia todas y todos” y aprovechamos para dar las gracias a los técnicos, al tejido asociativo de mujeres, a las instituciones públicas y privadas y a la ciudadanía por el apoyo, colaboración en el impulso de las políticas de igualdad en el Gobierno de García-Pelayo.

"El impulso de las políticas de igualdad fueron fruto del diálogo entre todas las partes implicadas a diferencia de esta nueva etapa donde el PSOE mantiene un doble discurso en materia de igualdad en el que falta al respeto a las mujeres al no convocar a los órganos máximos de participación como son el Consejo local de la Mujer y el Pleno del Observatorio local de Violencia".

Paredes considera que el trabajo realizado en este ámbito por el PP fue "arduo", debido, entre otras razones, "al retroceso que tenía la ciudad, a la falta de datos y estudios, desagregados por sexo, referidos a la localidad. El trabajo realizado nos convirtió en referente, situaba a Jerez en la vanguardia de la políticas de igualdad en el que con un enfoque multidisciplinar e integral para hacer efectiva una verdadera inclusión de todas las mujeres con medidas orientadas a mejorar o consolidar derechos que faciliten el cambio social hacia la aplicación efectiva de la igualdad entre hombres y mujeres realzando el valor social de la igualdad y el beneficio que conlleva las políticas públicas de igualdad para toda la sociedad".

“Nuestro trabajo la gestión y la solución de los problemas bajo los principios de solidaridad, equidad y eficiencia, por encima de las ideologías y los discursos vacíos es hacer lo que es justo, cumplir lo que determina la ley, gestionar de manera eficiente, reconociendo a las personas con dificultades, agilizando los trámites y cumpliendo en tiempo y forma. Evaluando periódicamente nos permitía conocer las incidencias, dificultades y/u obstáculos de modo que podíamos plantear alternativas para dar cumplimiento a los objetivos propuestos y así evitar el retroceso social", afirmó Paredes.

Desde el PP consideran necesario hacer una política "de igualdad realista y efectiva, porque es un elemento imprescindible de desarrollo económico y de cohesión social".

La concejal mencionó además todas las iniciativas llevadas a cabo en el mandato de los populares, como la creación del Observatorio de Violencia de Género, la elaboración del I Plan Local de Violencia de Género, la declaración institucional contra la Violencia de Género, o la creación de la Red de Asociaciones de Mujeres contra la Violencia de Género, entre otras.

Paredes añadió que “el PSOE no es un referente para hablar de políticas de igualdad por su incoherencia política. El total abandono que está demostrando la Junta de Andalucía en materia de Igualdad está consiguiendo perpetuar la feminización de la pobreza por el recorte progresivo y feroz en los Presupuestos. Por eso, no entendemos cómo a los socialistas se les llena la boca hablando de igualdad, cómo son capaces de hablar de igualdad y afirmar que no van a recortar, cuando el gobierno del PSOE es el que vulnera y maltrata las políticas de Igualdad incumpliendo sus compromisos presupuestarios”.

El diferencial entre la tasa de paro femenino andaluza y la del resto de España no ha conseguido atajarse después de más de tres décadas, “sino que ha seguido una tendencia creciente pasando de 6 puntos en la década de los 70 a casi 12 en la actualidad, por lo que el gobierno socialista andaluz ha convertido a Andalucía en referente de desigualdad”.

Respecto a las ayudas sociales económicas destinadas a víctimas de violencia de género, "la Junta de Andalucía debe dar explicaciones", ha apuntado la responsable popular. Estas partidas contempladas en la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de Diciembre de Medidas de Protección contra la Violencia de Género son con cargo a los presupuestos del Estado, pero su gestión está delegada a las Comunidades Autónomas (art. 27). Sin embargo “sus requisitos son tan restrictivos y limitados que al final no conceden ninguna ayuda, por lo que a Jerez no han llegado”.

Por su parte la concejal Carmen Pina, que coge las riendas en materia de Igualdad, felicitó al Gobierno de García-Pelayo por el trabajo desarrollado e hizo hincapié en el protagonismo que habría tomado el área de Igualdad si Pelayo hoy fuese la Alcaldesa, pues “Pelayo ya declaró que sería un área que se trasladaría a gestión directa de Alcaldía para que de forma transversal la Igualdad se tratará en todo el gobierno”. En cambio, "frente al protagonismo de la Igualdad con Pelayo nos encontramos la situación contraria". “La comparecencia de Mamen Sánchez fue una comparecencia vacía y sin contenido, no dieron a conocer ni los ejes de actuación ni las materias en las que se va a trabajar. Fue como cuando te presentas a un examen para que quede constancia de que has ido pero entregas la hoja en blanco”. Pina se pregunta “¿qué ha pasado en estos 100 días? Las señoras Sánchez y Collado han estado de vacaciones porque no se han acordado de las políticas de Igualdad pero, pese al poco interés del PSOE, los técnicos y técnicas del Ayuntamiento han seguido trabajando y han seguido atendiendo a todas las personas que han necesitado de cualquiera de sus servicios”

La concejal Popular mostró su preocupación con el Gobierno de Mamen Sánchez por la "falta de planificación, falta de diálogo, de transparencia, de consenso y de respeto que muestra con las políticas de igualdad al no convocar al órgano máximo de participación al Consejo Local de la Mujer, y el Pleno del Observatorio local de Violencia de Genero que debió hacerlo en el mes de junio".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído