El pleno paraliza la subida del agua pese a las advertencias del gobierno y del interventor

Momento de la votación en el pleno municipal de este jueves. Foto: Ayuntamiento de Jerez.
Momento de la votación en el pleno municipal de este jueves. Foto: Ayuntamiento de Jerez.

"El expediente incluye informes de control financiero por parte de esta Intervención. Si en este caso fuera posible hacer informes de reparo, les aseguro que habría reparo", ha señalado Juan Raya, el interventor municipal del Ayuntamiento de Jerez antes de la votación de la actualización de las tasas de agua y alcantarillado. Según el interventor "las observaciones están bastante claras" y advierte "por lealtad al pleno" sobre "las responsabilidades que se pueden derivar de no aprobar la modificación de la ordenanza". Sin embargo, ningún grupo político de la oposición ha seguido su consejo. Ambas proposiciones, la modificación de las Ordenanzas Reguladora del Abastecimiento del Agua en Baja, y de la Ordenanza del Servicio de Alcantarillado y Depuración, han sido rechazadas. Mientras que el Partido Popular se ha abstenido, el resto de grupos, Ganemos Jerez, Ciudadanos e Izquierda Unida, han votado en contra.

El gobierno local del PSOE, que ya intentó llevar al pleno municipal del pasado mes de noviembre la actualización de estas ordenanzas, se ha quedado solo, ya que todos los grupos políticos de la oposición se han opuesto a la medida tras un mes de demora para el estudio de stas. Para el gobierno local, la medida es una obligación contractual que el anterior ejecutivo del Partido Popular, con María José García-Pelayo como alcaldesa, adquirió en 2013 tras la venta del agua a Aqualia.

Según el teniente de alcaldesa de Economía Santiago Galván esto se recoge en el pliego de condiciones con la concesionaria, y ha provocado que este año la ciudad "haya tenido que indemnizar a la concesionaria, y queremos evitar que eso vuelva a ocurrir". Una circunstancia dada a partir del rechazo del pleno municipal a la subida de la tasa de agua y alcantarillado el año pasado. "El Partido Popular parece que tiene amnesia. Queda clara su catadura política y la de la señora Pelayo, que firmó la concesión, dilapidó ochenta millones de euros, pero hoy no está aquí en este Pleno”, ha añadido.

"No vamos a hacer de comerciales de Aqualia"

A través de una nota de prensa, la agrupación de electores afirma que en este pleno "los jerezanos y las jerezanas se jugaban mucho" y han rechazado las advertencias del gobierno que califican de "discurso del miedo".

Los ediles de Ganemos Jerez durante la votación. Foto: Ganemos Jerez.

La formación asegura que "tras un minucioso estudio de varios informes" concluye que "Aqualia, la empresa concesionaria, no ha proporcionado, ni siquiera lo ha intentado", es decir, "la documentación que acredite el desequilibrio económico que supondría mantener el precio del agua, sin aplicar el aumento del IPC de un 2,3%". De hecho, sostienen que la concesionaria en dicho análisis "duplica los beneficios, y que sus cuentas reflejan un menor coste de personal así como de contratos con otras empresas".

Para Kika González el gobierno local ha hecho "un papel delante de Aqualia" a cambio, afirma, "de todo lo que empresa le financia". "Ha sido una defensa cutre que ha intentado meter miedo cuando saben perfectamente que les quedaría mucho camino hasta llegar a los tribunales", ha añadido.

En esa línea, desde Ganemos Jerez aseguran que su sentido del voto ha logrado que el gobierno "le ponga la alfombra roja a Aqualia". "Hemos protegido los derechos de la ciudadanía, no vamos a hacer de comerciales de Aqualia", suscriben.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído